Nation & World

Disidencia acusa a la UE de "traicionar'' sus principios

La disidencia cubana acusó a la Unión Europea (UE) y al presidente de Costa Rica, Oscar Arias, de "traicionar'' sus principios y hacer el juego al Gobierno de Raúl Castro al estrechar relaciones, en el VI aniversario del encarcelamiento de 75 opositores.

"Lo inesperado, fue que traicionaran lo que ellos mismos sostuvieron en el año 2003, cuando se efectuaron los arrestos y seis años después en esta misma fecha -luctuosa para muchos hogares cubanos- hicieran fiestas con el gobierno totalitario'', dice una declaración divulgada este sábado.

El texto, firmado por los dirigentes opositores Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Félix Bonne y entregado a la prensa, se refiere a la visita del Comisario para el Desarrollo de la UE Louis Michel -miércoles y jueves- y la declaración de Arias -el miércoles- comunicando su decisión de reestablecer relaciones con Cuba.

"Arias no se quedó atrás. No pudo posponer unos días la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba'', señalan los opositores, que hablan a nombre de un Equipo de Trabajo de la Oposición Interna.

La UE impuso sanciones a Cuba en 2003 por la detención de los disidentes, a instancias del gobierno conservador de José María Aznar, en España. Pero en 2006, por iniciativa del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, las suspendió temporalmente primero y definitivamente después, adoptando el diálogo como política hacia Cuba.

Costa Rica y El Salvador, son únicos países en América Latina sin relaciones con Cuba, desde 1961, cuando Estados Unidos presionó a todos los países de la región -excepto México- para el rompimiento. El presidente electo, Mauricio Funes, anunció este semana que El Salvador reestablecerá relaciones con La Habana en junio.

Los disidentes -a quienes el Gobierno acusa de ser "mercenarios'' al servicio de Estados Unidos- sostuvieron que "si en el mundo hay quienes se adaptan al juego de los viejos dictadores y lo aceptan, los que luchamos por la libertad y la democracia, tenemos el derecho de repudiar estas posiciones''.

  Comments