Nation & World

El mejor ganado desfila por Miami

El sector agrícola del condado Miami-Dade esperaba ayer que unas 400 cabezas de ganado de lugares tan distantes como Texas y Argentina exhibieran sus virtudes ante posibles compradores.

La segunda Feria Internacional de Agricultura y Ganadería de Miami, un acontecimiento anual, se propone promover el sur de Florida como punto de intercambio de ganado entre Estados Unidos e Hispanoamérica.

"Me sorprende que haya una exposición, francamente, porque Miami no es conocida como zona ganadera'', comentó Alan Hodges, un economista sobre recursos alimenticios en la Universidad de la Florida. "Pero tiene sentido montar cualquiera enfocada en el comercio internacional''.

La cuestión es traer las vacas a Miami y despacharlas a los países hispanoamericanos.

Los ganaderos estadounidenses y su ganado provinieron solamente de Florida en la primera exposición el año pasado, pero esta vez vendrán unos 100 criadores de 12 estados, incluyendo Texas y Washington. Compradores y criadores de 12 países beneficiarán a Miami con su estada durante la exhibición.

Las ventas de embriones, semen congelado, equipos agrícolas y otras herramientas produjeron ventas por $600,000 en Miami-Dade en el 2008. Esa cifra debería duplicarse esta vez, calculó Doris Howe, una vocera de la municipalidad.

Los compradores buscarán los mejores ejemplares.

Miami ya es la "puerta de entrada a las Américas'' notoria por la influencia hispana. Los vaqueros del sur y el centro del continente "se sentirán como en su casa'' con el idioma español y los alimentos familiares, dijo el comisionado de Miami-Dade, Javier Souto, que puso en marcha la exhibición. Souto se crió en Cuba donde asistía a exposiciones de ganado los fines de semana con su familia ganadera. Además de divertirse, comprobó que esos encuentros producen dinero.

Y Florida lo necesitaba.

Fue una idea que Jim Strickland, propietario de Strickland Ranch & Exports, Inc. y vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de la Florida, dijo haber discutido con otros ganaderos hace años.

Había visitado exposiciones en estados ganaderos, pero nada podía ser superior a hacer una en su propio estado. Su compañía exportadora despacha ganado y maquinaria por los puertos de Miami.

Hay 1,700,000 cabezas de ganado en Florida y el estado despachó más de $13 millones en animales vivos a Latinoamérica en el 2007, según el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida.

  Comments