Nation & World

Sondeo arroja que mayoría de exiliados apoya el embargo

Más de la mitad de los electores cubanoamericanos del condado Miami-Dade que participaron en las recientes elecciones presidenciales está de acuerdo con mantener el embargo hacia Cuba, mientras la gran mayoría de las mujeres de origen cubano apoya las regulaciones a las remesas, reveló un estudio.

La encuesta, realizada por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami entre 2,500 votantes, halló que un 52.5 por ciento de los votantes cubanos favorece las limitaciones de viajes instituidas por la administración Bush en el 2004, y que fueron levantadas recientemente por la administración del presidente Barack Obama, permitiendo ahora una frecuencia anual de estas visitas.

Asimismo registró que una muestra importante de electores cubanos (56.5 por ciento) apoya el embargo comercial.

Por otra parte, la investigación concluyó que los jóvenes cubanos de Miami-Dade están menos dispuestos a endurecer una política de distanciamiento hacia Cuba, a diferencia de los adultos mayores, que históricamente han rechazado un acercamiento unilateral.

"El cubanoamericano se está preguntando si es tiempo de estudiar alternativas políticas sobre el tema de Cuba'', sintetizó Andy Gómez, uno de los expertos del ICCAS.

La encuesta también registró que sólo un 22.8 por ciento de los electores jóvenes y de origen cubano estaría a favor de un reforzamiento del embargo y 20.7 por ciento apoyaría un mayor rigor a los viajes.

"En general, observamos que a medida que pasan las generaciones hay menos interés en asuntos políticos'', indicó Jaime Suchlicki, director del ICCAS.

En cuanto a la ayuda financiera de los exiliados a sus familiares en la isla, el sondeo encontró que un escaso 17.1 por ciento de la tercera generación de votantes cubanoamericanos estaría de acuerdo con mayores regulaciones.

El documento analítico del ICCAS contrasta fuertemente con otras investigaciones recientemente publicadas, como la encuesta telefónica de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el estudio del Instituto de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), realizada con los auspicios del Brookings Institution.

La primera investigación señaló que los votantes apoyan eliminar las restricciones a Cuba, en tanto que el segundo análisis registró que la mayoría de los exiliados es partidario de echar abajo el embargo.

Otro de los alcances significativos del reporte del ICCAS fue el relativo a la visión que tienen las mujeres sobre la política actual y las remesas.

De acuerdo con el análisis, la población electoral femenina de origen cubano muestra una actitud política ligeramente más conservadora que su contraparte masculina y apoya en su mayoría (52 por ciento) las regulaciones a los despachos de dinero a la isla.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments