Nation & World

Estirar el dinero del despido, una tarea difícil

Cuando Carlos Pero se enteró que su plaza la eliminarían, se consoló un poco al saber que recibiría tres meses de compensación por despido. Sin embargo, tratar de estirar ese dinero se ha convertido en algo más difícil de lo que pensó. Aunque su esposa sigue trabajando, recibe más facturas que ofertas de trabajo.

"Estamos tratando de ganar dinero y ahorrar el máximo'', dice Pero.

En momentos que las empresas eliminan empleos, muchos como Pero encuentran que para sobrevivir con la compensación por despido hace falta una actitud dinámica, planificar el tiempo, comunicarse con la pareja y respetar el presupuesto familiar rigurosamente. También hace falta tomar medidas de inmediato.

¿Se siente abrumado y paralizado? Pues ni se le ocurra descansar un minuto.

¿Piensa en invertir para estirar un poco el pago por despido? Probablemente tampoco es una buena idea.

La compensación por desempleo es el equivalente aproximado de entre 12 y 14 semanas de sueldo, según el cargo y la antigüedad del empleado, según Challenger Gray & Christmas. La competencia por los empleos es reñida: 4.4 millones de personas han perdido el trabajo desde que la recesión comenzó hace 15 meses. Sólo en febrero se perdieron 651,000 empleos.

No cabe duda que es difícil concentrarse en buscar empleo cuando hay que pagar la vivienda, así que es mejor enfrentar la realidad financiera.

Si usted está casado o tiene una relación estable, empiece por acordar un presupuesto y cómo administrar el tiempo con su pareja. En un nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de la Florida (FSU), más de 33 por ciento de las parejas dijeron la compensación por desempleo les ha durado seis meses menos de lo que pensaban. El estudio sugiere que los cónyuges no siempre coinciden en su entendimiento de la situación financiera o la viabilidad económica a largo plazo después de un despido.

"Ambos tienen que saber con el dinero se puede acabar rápido'', dice Wayne Hochwarter, profesor de planificación de la Facultad de Administración de FSU. "Con frecuencia hay una desconexión entre los dos''.

Pero dice que su mayor reto ha sido vivir con el dinero recibido. Su esposa trabaja en una escuela. Aunque los dos concordaron en eliminar los gastos innecesarios, tuvieron que pensar mucho a la hora de cancelar unas vacaciones de primavera con su hijo.

"Ella es más conservadora que yo con el dinero'', dice Pero. "Tenemos que ponernos de acuerdo en muchas cosas''.

Para empezar, saque la cuenta de cuánto le debe su empresa, cuánto recibirá del gobierno por desempleo y el ingreso de otros miembros de la familia. Cualquier persona que reciba indemnización por desempleo también podría recibir beneficios de desempleo durante 26 semanas y en algunos casos una prórroga de 13 semanas. Sin embargo, en estos tiempos pocos tienen ahorros que alcancen para vivir hasta encontrar otro empleo.

El paso siguiente es hacer una lista de los gastos necesarios y eliminar los innecesarios. Compare los ingresos con los gastos para tener una idea de cuánto le durará el dinero. Hay que tomar en cuenta los gastos de alimentos, pero no la televisión por cable. Busque un seguro médico más barato del que por ley tiene derecho con el programa COBRA.

El asesor financiero Andrew Horowitz aconseja depositar el dinero de la compensación por desempleo en cuentas que paguen intereses, en vez de certificados de depósito.

"Ahora las reglas son diferentes'', dice Andrew Horowitz. "Bajo ninguna circunstancia se debe colocar el dinero de la compensación por desempleo en una cuenta que no sea segura''.

Horowitz dice que en algunos casos incluso aconseja gastar ese dinero en tecnología. "Una mejor tecnología le da a la persona más alcance para encontrar un empleo o mantenerse conectado con el mundo''.

Joe Ankus, cazatalentos jurídico, dice que a diario recibe cientos de llamadas de abogados sin trabajo que están viviendo de la compensación por desempleo. "Algunos ya están comiendo en restaurantes de servicio rápido'', dice Ankus. "Pero otros todavía no comprenden la gravedad de la situación y se engañan pensando que es algo temporal''.

Al igual que otros asesores, Ankus dice que aconseja a los abogados menos experimentados que usen la compensación por desempleo para cambiar de rumbo: tomar clases, buscar una nueva carrera, aprender nuevas cosas.

Leslie Padilla no está lista para emprender otra carrera, pero ha hecho cambios drásticos a medida que el dinero que recibió cuando la despidieron comienza a acabarse. Padilla llevaba seis años en Comcast cuando se quedó sin empleo en enero. La profesional de relaciones públicas dice que demoró dos meses, cuando todavía tenía trabajo, en digerir la noticia. Sin embargo, por ser madre soltera, no se sentó a esperar.

Padilla organizó su presupuesto y redujo los gastos. Redujo a la mitad los servicios de la niñera y compartió los cuidados con otra madre sin empleo. Se mudó con su madre e intercambia artículos de segunda mano con sus amistades. Las noches las dedica a buscar trabajo en internet.

Algo que Padilla se negó a reducir es el gasto en la búsqueda de contactos. Con regularidad hace contactos a la hora de almuerzo y asiste a eventos para establecer relaciones. También aprovechó los servicios de asesoría de Comcast para actualizar su hoja de vida e imprimir tarjetas de presentación pagadas por su antigua empresa.

"Me resultó muy difícil organizarme mentalmente, pero tengo que planificarme para una transición larga'', dice. "En este momento hay que saber adaptarse''.

  Comments