Nation & World

Pastrana afirma que Santos presionó a Uribe sobre ataques

El ex presidente Andrés Pastrana aseguró que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos presionó al presidente Alvaro Uribe, a través de un grupo de altos militares, a fin de que autorizara operaciones unilaterales para perseguir a líderes guerrilleros en Venezuela y Ecuador.

"Nunca en la historia de Colombia los militares habían actuado así, poniendo a Uribe contra la pared'', denunció Pastrana en entrevista con El Nuevo Herald y otros medios.

Según Pastrana, Santos obtuvo la posible ubicación de los líderes guerrilleros mediante fuentes del gobierno de Estados Unidos que advirtieron que se limitaban a entregar las coordenas, pero preferían no intervenir en el asunto. Pastrana goza de reconocidas amistades políticas en Washington.

Al recibir la valiosa información, que incluía la supuesta ubicación del líder de las FARC Iván Márquez en Venezuela, Santos se reunió con el presidente y luego con los generales para decidir si incursionaban o no en los países vecinos, agregó Pastrana.

"No sé que pasó en esa reunión con el presidente'', agregó Pastrana. "Posteriormente, el ministro lo que hace es llamar: ‘Señores generales, convoquemos al presidente para que le contemos lo que está pasando y tomemos la decisión de si vamos a entrar [a Ecuador o Venezuela] o no' '', indicó Pastrana.

Basándose en fuentes que se negó a identificar, el ex presidente indicó que Santos indujo a los militares a enviar una carta a Uribe solicitando la convocatoria de un Consejo Superior de Seguridad y Defensa, para analizar las posibilidades de las incursiones en los países vecinos.

Días antes el presidente Uribe había desautorizado declaraciones de Santos en el sentido de que actuar militarmente y por propia iniciativa en otro país en busca de terroristas constituye acto de "legítima defensa''.

"Golpear a terroristas, así estos no se encuentren en su territorio, es un acto de legítima defensa de un país y una doctrina cada vez más aceptada por la comunidad mundial y por el derecho internacional'', declaró Santos.

La convocatoria del Consejo de Seguridad fue rechazada por Uribe.

En declaraciones a periodistas, Santos aseguró el martes que Pastrana "está totalmente desinformado'' y negó que EEUU le haya dado coordenadas de terroristas de las FARC en territorio de Ecuador y Venezuela.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien había reaccionado fuertemente a los planteamientos de Santos sobre la legítima defensa, afirmó el martes, a raíz de las declaraciones de Pastrana que "Santos es una amenaza para el continente''.

Pastrana comentó a El Nuevo Herald que, después de consultar con expertos como el ex general José Miguel Bonet, quien fue comandante del ejército, llegó a la conclusión de que el Consejo de Seguridad cuya convocatoria solicitaron los militares, no está previsto en la Constitución ni en las leyes de Colombia.

Las revelaciones de Pastrana ponen una vez más de relieve las tensiones entre el ministro Santos y el presidente Uribe, que la revista Semana resumió en una portada reciente como ‘‘matrimonio por conveniencia''.

En sus declaraciones, el ex presidente Pastrana también cuestionó al ministro Santos y a su primohermano doble, el vicepresidente Francisco Santos, por manejar por su cuenta asuntos gubernamentales propios del presidente.

Eso pone en dificultades al presidente Uribe y al canciller, explicó Pastrana.

  Comments