Nation & World

Mauricio Funes se declara presidente electo de El Salvador

Mauricio Funes, candidato de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se declaró la noche de este domingo presidente electo de El Salvador.

"Soy el presidente electo de los salvadoreños'', declaró Funes durante una rueda de prensa en un hotel del oeste capitalino.

"Este día ha triunfado la ciudadanía que creyó en la esperanza y venció el miedo. Esta es una victoria de todo el pueblo salvadoreño'', agregó.

"En este momento ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) pasa a la oposición y en ese carácter como partido de oposición, debe tener la seguridad que será respetada y escuchada'', aseguró Funes.

Cuando se habían escrutado más del 90 por ciento de las actas de votación, el candidato del FMLN lideraba el recuento con el 51,2 por ciento de los votos frente al 48,7 por ciento que obtenía su rival de derecha, Rodrigo Avila.

Al conocerse el anuncio comenzaron las celebraciones de los simpatizantes del FMLN, que salieron a las calles a festejar por adelantado el supuesto triunfo.

"Hemos tenido un proceso electoral transparente, un proceso electoral tranquilo, pacifico y masivo'', dijo Araujo.

La diputada Blanca Coto, del FMLN, calificó la votación como "una jornada histórica, la población ha salido a votar sin importarles los rumores de violencia''.

Según las proyecciones, la participación de votantes podría superar el 67% registrado en las elección presidencial del 2004. Para las elección del domingo 4,2 millones de salvadoreños estaban habilitados para sufragar.

Por primera vez desde que entregó las armas en 1992, la izquierda llega con posibilidades reales de ganar la presidencia y sacar del poder a la derechista Arena, que gobierna desde 1989.

Araujo reiteró que, "desautorizamos cualquier tipo de información que no sea la oficial, no podemos darnos el lujo de hacerle daño a este proceso''.

El presidente Tony Saca, que deberá entregar el poder a su sucesor en junio, dijo que ‘‘no tengo ninguna duda de que las cosas han caminado bien, creo que la Unión Europea y la OEA y todos los observadores internacionales, le van a dar'' transparencia al proceso.

Clara de Meyer, de 80 años y una de las primeras en emitir el sufragio en una de las mesas capitalinas, afirmó: "Yo vengo a votar por mi patria, vengo en silla de ruedas, pero tenía que venir a votar''.

"Me levanté a las 5 de la mañana y vengo con muchas ganas de participar en esta fiesta cívica. Yo siempre voto'', agregó la mujer en una silla de ruedas adornada con banderas de Arena con la leyenda "Patria Sí, Comunismo No''.

Todas las casillas electorales debieron iniciar a las 7.00 horas (1300 GMT), pero en algunos lugares se atrasó la apertura por varios minutos debido a lluvia y cerraron a las 1700 (2300 GMT).

Funes denunció una serie de irregularidades, pero evitó afirmar que se estaba produciendo un fraude. Señaló la presencia de cientos de extranjeros que presumiblemente podrían intentar votar con documentos fraudulentos.

"El número que pudiera obtenerse de votos a favor de Arena, con estas medidas fraudulentas, de coacción, de presión, no alcanza a recortar la distancia que ya tengo frente al candidato Avila'', afirmó.

Según Funes, entró a la votación con una ventaja de entre ocho y nueve puntos porcentuales, unos 250.000 votos de diferencia. Algunas encuestas previas le dieron hasta 17 puntos arriba del candidato oficialista.

Afirmó que ante este panorama, Avila no podrá auto proclamarse ganador al final de la jornada y espera que con el 40% de los votos escrutados, como ofreció el Tribunal, ‘‘esté confirmada una tendencia que define la victoria mía esta noche''.

Dorila Argueta, de 64 años, una de los primeras salvadoreñas que emitió su voto, dijo a la AP que "me levanté muy temprano, decían que habrían problemas, pero yo vengo porque quiero un cambio para el pueblo, para que vivamos mejor''.

  Comments