Nation & World

Agencias esperan alza en demandas de viajes a Cuba

Los teléfonos estuvieron sonando constantemente en Va Cuba, una de las diversas agencias de viaje de Miami donde los cubanoamericanos pueden organizar viajes a su país natal.

La pregunta que se plantea con mayor frecuencia: ¿Puedo reservar un vuelo a Cuba bajo las nuevas regulaciones de Obama?

La respuesta: Sí.

Bajo las nuevas regulaciones, los cubanoamericanos pueden visitar la isla una vez por año y permanecer tanto tiempo como quieran, con quien quieran.

Desde el 2004, a los cubanos sólo se les permitía viajar una vez cada tres años y sólo podían visitar a sus parientes inmediatos.

Con las nuevas regulaciones, las compañías que tienen licencia fedral, como Va Cuba y Marazul Charters, se están preparando para un fuerte incremento en la demanda.

Desde el anuncio, hecho el miércoles por el Departamento del Tesoro, Marazul Charters y otras agencias locales han recibido miles de llamadas telefónicas preguntando sobre la nueva política y han tenido un lento pero contínuo flujo de personas que quieren organizar viajes.

"Es un paso adelante... hacia la reunificación de las familias cubanas de una forma legal, en vez de tener que violar la ley para resolver necesidades familiares'', dijo Armando García, presidente de Marazul Charters.

García dijo que la política del gobierno de Bush definía demasiado estrechamente el concepto de familia y carecía de excepciones para casos de emergencia.

"Si usted fue a visitar a su madre un año antes de que su padre se enfermara, usted no podía viajar. Si su madre moría, no podía ir al entierro'', dijo.

Licet Soler, 43, de Miami, dijo el viernes que las restricciones ya no obligarán a la gente a usar de trampolín a las Bahamas, Grand Cayman o México para evitar tomar vuelos directos ilegales.

Ella piensa visitar a su novio, al que no ha visto desde que se fue de la isla en el2006. "Es maravilloso'', dijo mientras esperaba en Va Cuba.

Diamara Martín, estaba acompañada por su esposo cuando fue a la agencia el viernes por la tarde. Toda su familia vive en Guanajay, Cuba. Diamara espera que algunos critiquen al presidente Obama y digan que su política ayuda al gobierno de Fidel Castro.

"Los que no tienen familia allí no comprenden'', dijo. "Madre, padre, hermanos, tíos, yo tengo a todo el mundo allá, aquí yo sólo tengo a mi marido''.

Dijo que sus padres estaba jubilosos cuando supieron que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesorp iba a emitir las licencias.

Martín, Gardía y Soler esperan que las licencias sean el primer paso para normalizar las relaciones entre EEUU y Cuba.

"Esto no es suficiente'', dijo García. "El presidente Obama ha prometido que levantará todas las restricciones a los viajes así que espero que también levante las otras restricciones''.

Maritza Tamayo nos dio sus impresiones mientras salía de la agencia.

"Si otras personas en los EEUU tienen el derecho a ver a su familia en otros países, ¿por qué no los cubanos?", preguntó. "Dios dice que todos somos iguales''. jpagliery@MiamiHerald.com

Related stories from Vida en el Valle

  Comments