Nation & World

Líder opositor huye de Nunciatura donde estaba asilado en Caracas

El dirigente opositor Nixon Moreno, que desde hace casi dos años estaba refugiado en la Nunciatura Apostólica en Caracas, abandonó el lugar sin revelar su paradero, informó el lunes uno de sus abogados.

El abogado Alonso Medina Roa dijo a la AP que Moreno, de 35 años, "se fue anoche (domingo) de la Nunciatura''.

Al ser preguntado sobre hacia donde se fue Moreno, el abogado respondió: "no sabemos''.

"El (Moreno) se fue porque no está preso'', acotó.

Moreno, quien es solicitado por la justicia por los delitos de homicidio intencional frustrado y actos lascivos contra una mujer policía, se refugió el 13 de marzo del 2007 en la Nunciatura Apostólica argumentando que es un perseguido político, y que su vida está en peligro.

La Santa Sede aprobó el 11 de junio del 2008 un asilo diplomático para Moreno por razones de ‘‘carácter humanitario'', pero el gobierno venezolano se negó autorizar la salida del dirigente opositor argumentando que debía responder ante la justicia por un caso que está pendiente desde el 2006.

El proceso contra Moreno se abrió en mayo del 2006 luego de unos violentos disturbios que realizaron universitarios en la ciudad occidental de Mérida en protesta por una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó suspender las elecciones del centro de estudiantes de la Universidad de los Andes, que era controlado por dirigentes afectos al gobierno.

Para esos comicios Moreno, quien era un destacado dirigente estudiantil opositor, figuraba como favorito como candidato a presidente del centro de estudiantes.

Tamara Suju, abogada de Moreno, declaró a la prensa que su defendido dejó en su habitación de la Nunciatura una carta en la que informó sobre su salida de la sede diplomática, que está ubicada al norte de la capital.

"Las monjitas que le llevan el desayuno pues se dieron cuenta (que salió de la sede diplomática) porque él dejó la carta encima de su mesita'', relató la abogado.

Suju informó que en su misiva el dirigente opositor indicó que "por razones estrictamente personales he salido de la Nunciatura Apostólica de Venezuela'', a la vez que expresó su ‘‘gratitud eterna'' a quienes lo ayudaron, así como también ofreció sus disculpas por irse sin previo aviso.

"El cansancio, la negativa del gobierno de otorgarle el salvoconducto como dicen los convenios internacionales...yo creo que provocó que él tomara la decisión'', manifestó Suju.

La Nunciatura Apostólica dijo en comunicado que presumen que "haya salido clandestinamente en el curso de la noche... forzando uno de los portones de salida de la residencia''.

El ministro de Comunicación, Jesse Chacón, dijo a la prensa que desconocía la información sobre la salida de Moreno de la sede diplomática, y descartó que el dirigente sea un perseguido político.

"El señor Nixon Moreno no está juzgado por delitos políticos, está juzgado por intento de violación...Más allá de las diferencias políticas que pueda haber, nadie puede abrogarse el derecho de desnudar a una funcionaria de la policía'', precisó Chacón en referencia al cargo de violación.

Un tribunal ordenó en julio del 2006 la captura de Moreno acusado de "homicidio intencional simple en grado de frustración'' y de "actos lascivos violentos'' contra una mujer policía que trató de reprimir las protestas de universitarios.

El dirigente opositor rechazó las alegaciones y sostuvo que el proceso en su contra respondía a una "persecución política''. Desde mediados del 2006 Moreno pasó a la clandestinidad hasta que se refugió en la sede de la Nunciatura Apostólica en marzo del 2007.

Moreno aprovechó el período de refugio en la sede del Vaticano para concluir sus estudios de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes, carrera que culminó a finales del 2007.

  Comments