Nation & World

Hermanos colombianos podrán seguir en EEUU

Alex y Juan Gómez, dos hermanos colombianos que se enfrentaron a una posible deportación mientras estudiaban en la secundaria Killian High en el 2007, han obtenido más tiempo para buscar residencia legal en Estados Unidos.

Un proyecto de ley que impulsó el senador Christopher Dodd, demócrata por Connecticut, le dará a los hermanos Gómez, que estuvieron detenidos por las autoridades de inmigración, por lo menos 18 meses más en EEUU.

Los hermanos, que crecieron en EEUU., corrían el riesgo de ser enviados a su país de origen después que sus padres fueron deportados por las autoridades de inmigración.

Su detención en el 2007 provocó una campaña popular que recibió gran publicidad --sobre todo por los estudiante de la secundaria Killian -- y que fue respaldada por dos importantes congresistas: el representante Lincoln Diaz-Balart, republicano por Miami, y Dodd, quien presentó proyectos de ley privados que buscaban que los dos hermanos permanecieran en territorio estadounidense.

Esta semana, Dodd presentó otyro proyecto de ley privado a favor de los hermanos, permitiéndoles permanecer en el país hasta el cierre del actual Congreso a finales del 2010.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron que las legislaciones evitan una deportación fijada para el 15 de marzo. Por otra parte, las propuestas legislativas le permiten a los hermanos esperar hasta la posible aprobación de la llamada Ley Sueño, un proyecto de ley que busca ofrecerle a los estudiantes que crecieron en el país una vía para lograr la residencia legal.

"Juan y Alex ejemplifican por qué el Congreso debería aprobar la Ley Sueño'', dijo Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Defensa de los Inmigrantes de la Florida, la firma sin fines de lucro que representa a los hermanos Gómez. "Estados Unidos no puede darse el lujo de perder a estudiantes talentosos y multiculturales como Juan y Alex quienes han demostrado un compromiso de grandes logros y trabajo duro y están decididos a realizar contribuciones vitales para nuestro país''.

Juan --cuya historia salió publicada recientemente en un reportaje de la revista dominical del diario The Washington Post-- está estudiando Finanzas en la Universidad Georgetown en Washington. Alex, por su parte, es estudiante en el Miami-Dade College.

Ayer, Alex no quiso hacer comentarios, y refirió todas las preguntas a su abogado.

El caso de los Gómez cobró atención nacional ya que simbolizó los problemas legales que afectan a miles de jóvenes inmigrantes a lo largo de todo el país que están amenazados con ser deportados porque fueron traídos al país por sus padres indocumentados.

jpagliery@MiamiHerald.com

  Comments