Nation & World

Una veintena de acusados por contrabando de cubanos

Al menos dos decenas de personas enfrentan cargos por casos relacionados con el contrabando de 151 indocumentados cubanos, según las acusaciones presentadas por un gran jurado de Key West.

Algunos de los acusados son reincidentes y otros afrontan cargos de desacato por negarse a comparecer ante las cortes o por escapar del control de las autoridades migratorias.

En casi todos los casos se trata de operaciones de trasiego de ilegales a gran escala en embarcaciones a motor con capacidad para transportar de 20 a 50 pasajeros, en contraste con la cada vez menos común modalidad de "balseros'' que hacen la travesía en embarcaciones improvisadas.

De acuerdo con la oficina del Fiscal Federal del sur de la Florida, la ofensiva institucional contra el contrabando de indocumentados por vía marítima tuvo como resultado un aumento en el número de acusaciones en el 2008, con un total de 125 casos y 217 acusados, mientras que en el 2007 se presentaron 60 encausamientos con un total de 113 acusados. En esta nueva ola de imputaciones los acusados son: Orlando Magrinat, Carlos Regalado Amechazurra, Damián Sosa García, Angel Céspedes Osorio, Pedro Milián Márquez, Jorge González, José Gutiérrez, Orelvis Jiménez Córdova y Deivys Morales.

También fueron acusados Jesús García-Cordero, Israel Trujillo-Dihigo, Yudiesky Machado González, Luis Montero Sánchez, Fidel Aguila Verdura, Yanur Ceballos Laborde, Yoel Vásquez Pérez, Ariel Toledo Labrada, Alberto González García, Alexis León Perez, Serguey Ortiz Medina y Saidel Guzmán.

Magrinat, quien había sido acusado de contrabando en abril del 2008, afronta ahora cargos por no presentarse en octubre pasado ante los tribunales. Regalado y Sosa García fueron involucrados en una operación de 19 indocumentados en diciembre del año pasado.

Céspedes, quien había sido condenado a 30 meses por contrabando, ha sido acusado por no cumplir con presentarse ante la corte de acuerdo con su sentencia; Milán fue acusado de escapar de la custodia del Servicio Guardacostas en marzo del 2008; González, Gutiérrez, Jiménez y Morales fueron acusados de conspirar para introducir a Estados Unidos a 34 indocumentados.

En el caso de García Cordero, el encausamiento alega que se negó a presentarse a juicio en enero pasado. Toledo, de 35 años, residente de Miami Beach, y González García, de 38 años y que vive en Winter Haven, Florida, afrontan cargos de inducir a 22 cubanos sin documentos legales a ingresar a Estados Unidos en diciembre pasado.

Guzmán aparece encabezando una acusación por dirigir una operación de 25 indocumentados, entre ellos varios menores.

Verdura y Ceballos, de 33 y 37 años, respectivamente, fueron vinculados a una causa en la que se mencionan 29 indocumentados cubanos detenidos en agosto del 2007; mientras que Vásquez, de 34 años, está acusado de fugarse del Servicio Guardacostas en junio del 2008. León Pérez, de Coral Gables, y Ortiz, de Naples, afrontan cargos por confabularse para traer a 32 cubanos en enero de este año.

  Comments