Nation & World

Los casos más sonados de funcionarios destituidos por los Castro

Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, quienes renunciaron a todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido Comunista de Cuba, son dos de los funcionarios de más alta jerarquía destituídos en la historia de la revolución cubana. A continuación los casos más sonados:

- Luis Orlando Domínguez, 'Landy' (1945): Carismático dirigente juvenil que dirigió el llamado Grupo de Apoyo de Fidel Castro. Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil, fue detenido y condenado a 20 años por malversación en 1987. Liberado varios años después, vive en La Habana.

- Arnaldo Ochoa (1930-1989): Uno de los principales generales del ejército con misiones en Nicaragua, Angola y Etiopía. Héroe de Cuba y miembro del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Fue degradado, juzgado bajo cargos de narcotráfico y fusilado el 13 de julio de 1989 con otros tres militares.

- Diocles Torralba: Vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete) y titular de Transporte, fue destituido de sus cargos en junio de 1989 y un mes después condenado a 20 años bajo cargos de malversación, abuso de autoridad y uso indebido de recursos. Excarcelado antes de extinguir la pena, vive en La Habana.

- José Abrantes (1936-1991): General, jefe de la escolta de Castro por 30 años, ministro del Interior y miembro del Buró Político. Destituido por tolerancia en el caso Ochoa, abuso de poder, negligencia en el servicio y uso indebido de recursos. Condenado a 20 años por corrupción. Murió en prisión, de un infarto.

- Carlos Aldana (1942): Ideólogo, jefe de Relaciones Internacionales del PCC. Llegó a ser el tercer hombre de Cuba, después de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Defenestrado en octubre de 1992 por "deficiencias y graves errores''. Se ha mantenido en Cuba en labores menores.

- Roberto Robaina, 'Robertico' (1956): Dirigente juvenil carismático nombrado canciller en 1993 y miembro del Buró Político. Destituido en 1999 por "deslealtad a Fidel Castro'' y separado del Partido tres años después. Trabajó de funcionario en un parque de La Habana y hoy se dedica a la pintura.

- Juan Carlos Robinson (1956): Miembro del Buró Político y primer secretario del PCC en Santiago de Cuba. Depuesto de sus cargos en abril de 2006 por "abuso de poder'' e ‘‘indiscreciones y reblandecimiento'', fue condenado dos meses después a 12 años de cárcel por tráfico de influencias.

- Luis Ignacio Gómez (1943): Miembro del Comité Central del PCC y ministro de Educación por casi 18 años, fue destituido del cargo en abril de 2008. En un artículo Castro lo acusó de perder "energía y conciencia revolucionaria'', y haber viajado "al exterior más de 70 veces'' en una década ‘‘usando el pretexto de la cooperación internacional''.

  Comments