Nation & World

Presencia cubana ejerce mayor influencia en Venezuela

La presencia cubana en Venezuela está alcanzando una alta cuota de influencia en una gama de áreas clave, con una intensa participación en negocios agrícolas, mineros y energéticos, además de tareas de supervisión educativa y policial, una importante cuota en el comercio internacional y el intercambio tecnológico, y un decisivo control en la seguridad presidencial.

Mientras Cuba ha suministrado la experiencia y el apoyo de unos 40,000 cubanos que laboran en Venezuela, la isla ha recibido miles de millones de dólares en subsidios petroleros, a razón de entre 90,000 y 130,000 barriles diarios, según diversas estimaciones.

Hasta ahora, la participación más notable de cubanos ha estado centrada en el programa de Barrio Adentro. Sin embargo, la presencia se ha ido ampliando discretamente a otras áreas menos visibles, pero con mayor impacto estratégico y político.

Expertos militares cubanos controlan varios de los anillos de seguridad que protegen al presidente Hugo Chávez, y han penetrado sectores estratégicos dentro de las fuerzas armadas y del gobierno central, incluyendo la conocida sala situacional de Miraflores, sede de la presidencia venezolana, según fuentes militares.

Por otro lado, recientemente el propio gobierno anunció un nuevo programa de supervisión de las fuerzas policiales en todo el país, incluyendo regiones controladas por la oposición, en la que los cubanos prestarán una asesoría clave.

Sin embargo, en el último año la participación cubana se ha ampliado a casi todos los sectores de la economía y la vida cotidiana.

Hasta los animales exóticos para completar la colección del zoológico de Caricuao, en el oeste de Caracas, entre ellos leones, jirafas e hipopótamos, se están adquiriendo a través del zoológico de La Habana en el mercado internacional, una práctica que también se ha registrado para la adquisición de otros productos como alimentos y computadoras.

La importancia que el gobierno chavista tiene para Cuba quedó de manifiesto el propio día del referendo del mes pasado, cuando se aprobó la reelección indefinida.

La televisión estatal cubana suspendió su programación regular para anunciar la victoria de Chávez y transmitió en vivo el discurso triunfal del mandatario venezolano.

Según expertos, la victoria de Chávez añadió "tranquilidad'' y "estabilidad'' a la relación entre Cuba y Venezuela.

Para La Habana, el triunfo de Chávez "disipa las dudas sobre la durabilidad política del más importante aliado de Cuba, y pospondrá la fecha en que la isla se vea forzada a vivir sin los envíos de petróleo venezolano subsidiado'', escribió Dan Erikson, experto en Cuba de Diálogo Interamericano, un centro de investigación con sede en Washington.

Tres días después del triunfo oficialista en el referendo, las autoridades de la isla anunciaron el inicio de un proceso de selección de miles de campesinos cubanos que viajarán a Venezuela en breve para trabajar en un ambicioso proyecto agrícola que pretende desarrollar las fértiles llanuras de la cuenca del río Orinoco, donde se ubican las mayores reservas petroleras del país sudamericano.

La selección estará a cargo del Ministerio de Agricultura de Cuba (Minagri) y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y los escogidos deberán poseer conocimientos en cultivo de la tierra para producir frutas, tubérculos y granos, que serán distribuidos 50 por ciento entre Cuba y Venezuela.

El plan para importar campesinos cubanos generó reacciones inmediatas en el país suramericano.

"En Venezuela hay suficientes hombres y mujeres, con suficiente capacidad como para poder incrementar la producción agrícola en el país'', afirmó Gustavo Moreno, presidente de la Federación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Pero además de esta ofensiva agrícola, los dos países han creado más de 30 empresas conjuntas y más de 300 proyectos, con una inversión de decenas de millones de dólares desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Entre los más destacados está la ampliación de la refinería de Cienfuegos, un ambicioso proyecto petrolero que busca convertir la vieja infraestructura de tecnología soviética en un estratégico centro de refinación del crudo pesado venezolano. El proyecto podría tomar años y millones de dólares en inversiones.

Otro de los proyectos clave es un plan de "liberación'' tecnológica, que le permitiría a Cuba ampliar su acceso a la internet con la conexión de un cable de fibra óptica desde Venezuela, según el ministro cubano de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés.

La conexión de 1,500 kilómetros podría estar operativa para principios del 2010, indico Valdés en una reciente conferencia de prensa. La red será capaz de transmitir 160 gigabytes por segundo, 1,000 veces la capacidad de la isla con la actual conexión satelital, indicó el funcionario.

Los proyectos de cooperación bilateral abarcan también las áreas de geología y minería, y tienen el objetivo de explotar en el corto plazo reservas mineras en suelo venezolano con apoyo técnico cubano.

Una decena de proyectos se encuentran en marcha para "identificar, cuantificar y explorar oro, diamante, níquel, salinas y rocas calizas'', dijo Avilo Lavarca, presidente del Instituto Nacional de Geología y Minería de Venezuela.

Un total de 60 técnicos cubanos están participando en 11 programas de exploración y explotación mineras. Destaca entre estos el níquel, cuyas significativas reservas en suelo venezolano ya están identificadas, y existe una previsión para instalar una planta de procesamiento.

Cuba es el sexto productor mundial de níquel y acumula una importante experiencia en la materia.

El sello cubano está también presente en el complejo sector de la educación, lo que ha generado no pocas críticas.

El ministro de Educación, Héctor Navarro, admitió el 22 de febrero que un grupo de expertos cubanos está asesorando al gobierno para medir la calidad del sistema educativo venezolano.

"Cuba nos está asesorando en cómo medir el impacto educativo en Matemática y Lenguaje'', indicó Navarro. "Se trata de crear un grupo de indicadores sobre las competencias que deben manejar nuestros alumnos'', afirmó el funcionario en una entrevista con el diario El Universal de Caracas.

ocasto@herald.com

Related stories from Vida en el Valle

  Comments