Nation & World

Uso de diccionario invalida juicio a comisionado

John Fanning, jurado en el juicio a Fitzroy Salesman, comisionado de Miramar suspendido del cargo, llevó el martes al salón de deliberaciones un diccionario porque pensó que le era necesario.

Fanning no podía deletrear la palabra que quería definir --‘‘inminente''-- y necesitaba que sus compañeros del jurado lo ayudaran, dijo.

El grupo no tenía idea de que buscar la palabra en el diccionario llevaría a desestimar el juicio, que ha generado muchos titulares.

"Pensé que no causaría ningún daño'', dijo Fanning. "Realmente no me gusta lo que ocurrió. Fue una pérdida de tiempo''.

Tan pronto como se reveló en el tribunal el incidente del diccionario, los abogados de Salesman solicitaron que se anulara el juicio y los fiscales aceptaron: en el salón del jurado no se permite tener diccionarios.

Lo sucedido tendrá repercusiones más allá del tribunal. Salesman hace campaña para presentarse a la reelección el 10 de marzo. Ahora, sin un fallo judicial, el cargo de delito grave con un arma de fuego que pesaba en su contra, siguen pendientes.

"Estoy decepcionado'', dijo Fanning.

"Hubiera preferido que todo esto hubiera terminado. Si los jurados no pueden cumplir una instrucción tan sencilla como ‘No se permite el uso de diccionarios', entonces cabe preguntarse si han comprendido los testimonios. Quiero asegurarme de que mi juicio sea justo''.

Se fijó un nuevo juicio para abril. De ser hallado culpable, Salesman, de 52 años, podría enfrentar tres años de prisión y perdería el cargo.

La controversia del diccionario comenzó el lunes cuando el jurado preguntó la definición de ‘‘inminente''. Los jurados trataban de decidir si Salesman corría un peligro inmediato cuando fue confrontado por dos adolescentes durante un altercado en un Winn-Dixie repleto de clientes la víspera del Día de Acción de Gracias del 2007. Salesman reaccionó sacando un arma y amenazando a los adolescentes. Cuando se le preguntó, el comisionado dijo a los miembros del jurado que "temió por su vida''.

El juez de circuito Matthew Destry le dijo al jurado que no podía explicar el significado de la palabra y que dependieran únicamente de las definiciones jurídicas que les habían entregado.

Eric Schwartzreich, abogado de Salesman, le pidió al juez Destry que le indicara al jurado que no buscara la palabra en el diccionario. Destry rechazó hacerlo.

El American Heritage Dictionary define la palabra "inminente'' como "algo que está a punto de suceder''.

Varios jurados, encabezados por Fanning, admitieron ante Destry que leyeron la definición en el salón de deliberaciones.

"Ustedes no cumplieron las instrucciones y no me queda otra opción que anular el juicio'', dijo el juez.

El término "peligro inminente'' se usó en repetidas ocasiones durante las dos semanas del juicio. Una definición clara podría haber sido clave para que algunos jurados determinaran si las acciones de Salesman fueron justificadas.

Salesman, que tiene permiso para portar un arma oculta, afirma que sacó su pistola semiautomática en defensa propia.

Uno de los adolescente, Lazavius Hudson, de 19 años, amenazó a Salesman tres veces diciéndole ‘‘vamos a resolver esto afuera del supermercado' antes de pronunciar la amenaza que llevó al comisionado a sacar la pistola.

"Me dijo, ‘Negro de m-----, vamos a salir. Te voy a patear el c----' '', declaró Salesman, quien agregó que se volteó, le apuntó a Hudson con la pistola y le preguntó: ‘Estás seguro de que quieres que salga' ''?

"Fue una reacción instintiva'', dijo Salesman.

Los fiscales alegan que Salesman perdió el control en el Winn-Dixie, quejándose de que la tienda no tenía suficientes cajas registradoras abiertas. Cuando los empleados no le prestaron atención, Salesman la tomó con Hudson, que esperaba en fila con un amigo, dijo la fiscal Jeannette Camacho.

La anulación del juicio también podría tener ramificaciones financieras para el municipio de Miramar.

Comoquiera que Salesman todavía tiene pendiente un cargo de delito mayor, el gobernador Charlie Crist podría ordenar su suspensión si lo reeligen, según Sterling Ivey, portavoz de Crist.

Esto obligaría al municipio a celebrar una elección especial para --al menos temporalmente-- ocupar el escaño de Salesman, un proceso que costaría unos $110,000.

Miramar celebró una elección especial el año pasado para cubrir el puesto de Salesman después que fue suspendido por una acusación de conducir ebrio, caso en el fue finalmente fue absuelto.

"Estoy seguro que esto tendrá consecuencia en las urnas, pero eso no me preocupa'', dijo Salesman.

"Si me eligen lo que planeo hacer es trabajar''.

Tras la anulación del juicio el martes, el juez Destry dio las gracias a los jurados y les entregó certificados.

El juez le estrechó la mano a Fanning. Después le regaló el pequeño diccionario con la página doblada donde aparece la palabra "inminente''.

"Señor Fanning'', le dijo Destry. "Creo que esto es suyo''.

La redactora Amy Sherman, de The Miami Herald, contribuyó a esta información.

twright@MiamiHerald.com

  Comments