Nation & World

Chávez vuelve a reestructurar su gabinete

El gobierno venezolano anunció el martes una nueva reorganización del gabinete ministerial del presidente Hugo Chávez, que incluyó el cambio de nombre de varios organismos, la fusión de ministerios y la salida inesperada del ministro de la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, una decisión que generó interrogantes entre analistas y expertos.

Según el anuncio, oficializado por el ministro de Información Jesse Chacón, el despacho de la Defensa quedó bajo la responsabilidad temporal del vicepresidente Ramón Carrizalez, un ex coronel en situación de retiro. Asimismo, cuatro carteras ministeriales cambiaron de nombre, dos resultaron eliminadas y se anunciaron tres nuevas autoridades ministeriales.

El presidente Chávez ordenó la fusión de los ministerios de Infraestructura y Vivienda y el Hábitat en una nueva entidad bajo el nombre de Ministerio para las Obras Públicas y Vivienda, que estará a cargo de Diosdado Cabello.

Por otra parte, el Ministerio de la Salud se integró con el de Participación y Protección Social, creando una nueva entidad bajo el nombre de Ministerio para la Salud y Protección Social, bajo el mando de Jesús Mantilla.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ahora se llamará de Ciencia, Tecnología e Industria Intermedia, al cual "se le transfieren las competencias en material de desarrollo industrial'', indicó Chacón. La nueva titular será Nuri Orijuela Guevara.

El Ministerio para la Economía Comunal, pasó a llamarse simplemente Ministerio para las Comunas, que estará a cargo de Erika Faría, y asumirá las competencias del eliminado despacho de Participación Social.

El Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio simplificó su nombre a Ministerio para el Comercio, cuyo nuevo titular es Eduardo Samán.

Entre los nombramientos se anunciaron el de María Cristina Iglesias, que ya había presidido el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social; y de Olga Azuaje como titular del Ministerio para el Turismo.

"Estas modificaciones estructurales están pensadas para hacer una gestión más eficaz en su labor de máxima construcción en el bienestar colectivo'', dijo Chacón, en un anuncio en la televisión oficial.

Para el analista político Manuel Felipe Sierra, en general los cambios ministeriales anunciados son "los enroques que hace el presidente Chávez con mucha frecuencia''.

Sin embargo, el anuncio de que el vicepresidente Carrizalez asumirá temporalmente la cartera de Defensa, "abre una interrogante importante''.

"Es una decisión rara, porque teniendo Chávez el control de la FAN, y toda una serie de promociones militares que él ha venido cultivando, es raro que deje ese vacío ahí, aunque sea transitoriamente'', detalló Sierra.

El nombramiento temporal en el Ministerio de la Defensa "refleja la necesidad de Chávez de ganar tiempo para resolver la lucha de ambiciones internas dentro de la Fuerza Armada'', dijo Orlando Ochoa Terán, analista de seguridad y defensa basado en Nueva York.

"Ya el saliente ministro [Gustavo] Rangel Briceño estaba perdiendo todo respeto en la FAN, por una conducta personal débil y su falta al protocolo militar tan protegido por los militares venezolanos'', subrayó Ochoa Terán.

El analista dijo que un video que circuló profusamente, y que mostró al general Rangel Briceño en una ceremonia de "sanación espiritual'' en una asamblea de la secta protestante a la que pertenece, tuvo un amplio rechazo dentro de la fuerza armada venezolana y debilitó considerablemente su liderazgo interno.

ocasto@herald.com

  Comments