Nation & World

Obama dispuesto a atacar a cabilderos

El presidente Barack Obama lanzó un desafío contra los intereses particulares y los cabilderos cuando dijo que luchará para cambiar de manera radical los sistemas que rigen la salud, la energía y la educación.

"El sistema que tenemos actualmente puede que funcione para los intereses poderosos y bien conectados que han manejado Washington durante demasiado tiempo'', dijo el presidente en su mensaje semanal por radio y video. "Pero no para mí. Yo trabajo para el pueblo estadounidense''.

Agregó que su ambicioso presupuesto, anunciado el jueves, ayudará a millones de ciudadanos, pero sólo si el Congreso resiste las presiones de los cabilderos poderosos que buscan influir sobre los legisladores.

"Sé que estas medidas no les caerán bien a los intereses especiales y cabilderos que están acostumbrados a la manera tradicional de hacer negocios, y sé que se preparan para la lucha'', dijo Obama. "Mi mensaje para ellos es éste: yo también''.

Algunos analistas dicen que las propuestas de Obama son casi radicales. Pero el presidente afirmó que todas ellas figuran entre las promesas de su campaña electoral. "Es el cambio por el que el pueblo estadounidense votó en noviembre'', afirmó.

De todos modos, advirtió, los grupos de intereses bien financiados plantearán una resistencia enérgica.

A las compañías de seguros les disgustará "tener que competir para seguir ofreciendo cobertura del seguro Medicare (para los ancianos), pero así es como vamos a ayudar a preservar y proteger el Medicare y contener los costos del cuidado de la salud'', dijo el presidente. "Sé que a los bancos y los grandes prestamistas a estudiantes no les gustaría la idea de que vamos a poner fin a sus cuantiosos subsidios impositivos, pero es así como ahorraremos a los contribuyentes casi 50.000 millones de dólares y haremos más accesible la universidad. Sé que a las compañías de petróleo y gas no les gustarí que pongamos fin a casi 30.000 millones de dólares en recortes impositivos, pero es así como ayudaremos a financiar una economía con energía renovable''.

"No sería fácil'' aprobar el presupuesto, aun con un Congreso dominado por los demócratas, reconoció. "Como representa un cambio real y dramático, también representa una amenaza al estatus quo en Washington''.

Los republicanos en el Congreso siguieron atacando las propuestas de gastos de Obama y su proyección de un déficit de 1,75 billones de dólares este año.

Casi todos los días aparece otro "plan de gastos multimillonarios propuestos o, aun peor, aprobados'', dijo el senador republicano Richard Burr.

Agregó que Obama está promoviendo "el mayor aumento en gastos federales en la historia de Estados Unidos, llevando el déficit a niveles que alguna vez se consideraron imposibles''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments