Nation & World

Ex titular salvadoreño acusado de fraude con pasaporte

El ex general salvadoreño, José Guillermo García, que fue condenado civilmente en Estados Unidos a pagar una millonaria indemnización a víctimas de torturas, enfrenta cargos criminales por utilizar un pasaporte obtenido en forma fraudulenta, según una acusación revelada el lunes por la fiscalía federal de Miami.

De acuerdo con la acusación, García obtuvo el pasaporte luego de afirmar falsamente al gobierno de El Salvador que había perdido el anterior cuando en realidad el documento le había sido retirado por autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Interrogado en el Aeropuerto Internacional de Miami el 7 de julio de 2006, el ex ministro dijo además que debió obtener un pasaporte nuevo porque, según sus abogados, las autoridades de Estados Unidos habían extraviado el anterior, lo cual también es falso, señala la acusación.

Según afirmó entonces García, sus abogados le dijeron que era legítimo obtener un nuevo documento dado que las autoridades estadounidenses habían perdido el primero.

García sabía que esa declaración era falsa, agregó la acusación.

En 2002, García, quien fue ministro de 1979 a 1983, fue condenado, junto con Carlos Eugenio Vides Casanova, otro ministro de defensa de la época, a pagar $54.6 millones por las torturas que tropas bajo sus mandos aplicaron a tres civiles de El Salvador durante la cruenta guerra en ese país.

Un empleado de una iglesia, un médico rural y un profesor universitario demandadron a los ex ministros acogiéndose a una antigua ley de Estados Unidos.

El fallo fue revocado por una corte de apelaciones de Atlanta pero revalidado por el mismo tribunal en enero de 2006.

De ser condenado, García afronta una pena hasta de diez años de prisión por el primer cargo y cinco años por el segundo.

  Comments