Nation & World

Muere conocido sacerdote expulsado de Cuba

El padre Rafael Escala, un sacerdote cubano que fue desterrado del país comunista y luego sirvió en numerosas iglesias católicas del sur de la Florida, murió el 27 de enero en el Asilo St. Anne en el SW de Miami-Dade.

Tenía 77 años y padecía de mal de Parkinson.

Escala, nacido en Santiago de Cuba, fue ordenado sacerdote el 7 de julio de 1957, y fue párroco de la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de esa ciudad hasta 1961, cuando grandes cantidades de sacerdotes fueron deportados por orden de Fidel Castro debido a que la Iglesia hacía campaña contra sus esfuerzos por consolidarse en el poder.

Escala hablaba español, inglés, francés e italiano, y escribió artículos para publicaciones tales como Palabra de Dios de Pueblo Publishing. Se graduó de Teología de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino en Roma.

De 1963 a 1976, Escala sirvió en la Diócesis de Higüey en la República Dominicana. En 1977, Escala se mudó al sur de la Florida, donde se hizo párroco de la iglesia Our Lady of the Lakes en Miami Lakes. Luego fue pastor auxiliar en St. Monica Catholic Church de Miami Gardens y pastor asociado en la iglesia St. Timothy en West Kendall.

"Era muy abierto de mente y le interesaba todo lo intelectual'', dijo el padre Mario Vizcaíno, que dirige la Oficina Regional del Sudeste para Asuntos Hispanos de los Obispos de EEUU y el Instituto Pastoral del Sudeste.

Ambos se conocieron 40 años atrás en una conferencia para seminaristas cubanos en España, y volvieron a encontrarse en 1980, cuando Escala se hizo director espiritual del Seminario Universitario St. John Vianney, donde Vizcaíno era profesor de Teología.

Escala fue director espiritual durante seis años antes de hacerse capellán de la rama hispana de la Legión de María, un grupo de voluntarios católicos laicos. En 1992, regresó a St. Timothy, donde permaneció hasta que pasó a St. Anne en 1994. Fue allí donde perdió gradualmente muchas de sus capacidades motoras a medida que el mal de Parkinson se le fue haciendo más avanzado.

Se celebraron servicios fúnebres en su honor.

  Comments