Nation & World

El Ejército comenzará a reclutar inmigrantes

Con efectivos insuficientes desplegados en Irak y Afganistán, las fuerzas militares de Estados Unidos comenzarán a reclutar inmigrantes que ya estén en el país con visa temporal, ofreciéndoles la oportunidad de naturalizarse tan pronto como en seis meses.

Los residentes permanentes pueden alistarse en las fuerzas armadas desde hace tiempo, pero la nueva medida, empleada por primera vez desde la guerra de Vietnam, abre las puertas de las fuerzas armadas a inmigrantes que hayan vivido en el país un mínimo de dos años, según autoridades militares familiarizados con el plan.

Los reclutadores esperan que estos inmigrantes temporales tengan más nivel académico, capacidad profesional y hablen más idiomas que muchos estadounidenses que se alistan, y ayudarán a los cuerpos militares a llenar deficiencias en atención médica, servicios de interpretación y análisis de inteligencia en el campo de operaciones.

"El Ejército tiene presencia en muchos otros países, donde conocer la cultura es crítico'', dice el teniente general Benjamin C. Freakly, jefe de reclutamiento del Ejército, que dirige el programa piloto. "En se grupo hay personas de mucho talento''.

El programa inicialmente será en pequeña escala, 1,000 personas en todo el país el primer año, en su mayoría para el Ejército. Si funciona bien, como espera el Pentágono, se ampliará a otras ramas militares. Para el Ejército podría significar 14,000 voluntarios al año, alrededor de uno de cada seis reclutas.

El Pentágono informa que unos 8,000 residentes permanentes se suman a las fuerza armadas anualmente y unos 29,000 nacidos en el extranjero que prestan servicios militares no están naturalizados.

El Pentágono tiene autoridad para reclutar inmigrantes en tiempos de guerra desde poco después del 11 de septiembre del 2001 y los militares se han movido con cautela para establecer las bases jurídicas del programa con el fin de evitar la controversia en las filas sobre la perspectiva de muchos inmigrantes en las fuerzas armadas.

Un anuncio preliminar del Pentágono sobre el programa el año pasado causó una ola de comentarios airados de oficiales y veteranos en Military.com.

Marty Justis, director ejecutivo de la base la organización nacional de veteranos Legión Americana, dice que aunque el grupo se opone a "cualquier flujo grande de inmigrantes'' no objeta el reclutamiento de inmigrantes temporales siempre que sean sometidos a una verificación estricta de antecedentes. Pero agregó que la lealtad de los inmigrantes al país "debe tener precedencia por encima de cualquier vínculo que puedan tener con sus países nativos''.

Los cuerpos militares no permiten el alistamiento de los inmigrantes indocumentados, y según las autoridades de reclutamiento, eso no cambiará. Agregaron que los voluntarios con visas temporales ya han pasado por investigaciones de seguridad y demostrado que no tienen antecedentes penales.

"El Ejército adquirirá buen capital humano'', dijo Freakly "y los inmigrantes estarán en camino de lograr el sueño americano''.

  Comments