Nation & World

Obama llama a los estadounidenses a seguir ejemplo de Lincoln

El presidente Barack Obama instó el jueves a los estadounidenses a seguir el ejemplo de Abraham Lincoln, de mostrar generosidad a los oponentes políticos y valorar la unidad nacional por encima de todo.

En una ceremonia celebrada en la Rotonda del Capitolio en ocasión del cumpleaños 200 del 16to. presidente estadounidense, Obama manifestó que sentía "una gratitud especial'' hacia Lincoln, quien de muchas formas hizo su propia historia posible. Anoche Obama pronunciaría el discurso central en el banquete anual de la Asociación Abraham Lincoln en la ciudad de Springfield, Illinois.

Ante un público de legisladores e invitados, Obama recordó las palabras de Lincoln en los últimos días de la Guerra de Secesión, cuando la derrota del sur era segura.

Lincoln "pudo haber buscado venganza'', declaró Obama, pero insistió en que no se castigase a ningún soldado confederado.

"Todo lo que deseaba Lincoln era que los soldados confederados regresaran a sus casas y a trabajar en sus granjas y sus tiendas'', dijo Obama. "Esa era la única forma, Lincoln lo sabía, de reparar las brechas que habían desgarrado a la nación. Era la única forma de sanar una nación que lo necesitaba tan desesperadamente''.

Un día después de que los líderes del Senado y la Cámara de Representantes llegaran a un acuerdo sobre un costoso paquete de estímulo económico que consiguió poco apoyo republicano, Obama dijo que "nosotros estamos mucho menos divididos que en la época de Lincoln'', pero "nuevamente estamos debatiendo los asuntos cruciales de nuestro tiempo''.

"Recordemos que lo hacemos bajo la misma bandera, como representantes del mismo pueblo, y como poseedores de un futuro común'', declaró Obama. "Ese es el tributo más apropiado que podemos rendir y el monumento más duradero que podemos construirle a ese hombre formidable, Abraham Lincoln''.

No fue casual que Obama estuviese aquí.

Cuando el nuevo mandatario lanzó su candidatura presidencial, lo hizo en la ciudad de Lincoln. Cuando llegó a Washington, siguió la ruta de tren que recorrió Lincoln en 1861. Cuando necesitó una Biblia para su toma de posesión, escogió la de Lincoln.

Incluso las actividades del día de la juramentación de Obama rindieron homenaje a cosas favoritas de Lincoln, incluyendo el estofado de mariscos.

Claramente, el 44to. presidente estadounidense quiere dejar bien claro cuánto admira al 16to.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments