Nation & World

Obama en Florida para hablar de la economía

Cuando el presidente Barack Obama llegue hoy para impulsar su plan de estímulo económico en el Condado Lee —un condado típicamente republicano—, estará en el epicentro de la maltrecha economía de la Florida.

Los residentes han dicho que esperan que el Presidente pueda cambiar la situación que están viviendo —la tasa de desempleo del condado ha alcanzado la cifra récord de 10 por ciento— al tiempo que se sienten un poco avergonzados de que Obama haya escogido esta ciudad para destacar la zona cero.

''Escuché que Obama viene porque esta ciudad es la peor de todo el país'', dijo Lawrence Chappell, que trabaja dándole servicio y reparando piscinas y que alquila una casa dúplex en Lehigh Acres, a unas cinco millas al este de Fort Myers.

El Presidente tiene previsto hablar ante 1,500 personas al mediodía en un salón del Centro de Convenciones de Fort Myers, en el downtown de la ciudad, y será presentado por el gobernador Charlie Crist. El popular gobernador republicano podría ayudar a obtener respaldo para el paquete de estímulo económico, que se someterá hoy a votación en el Senado. Líderes del Congreso han dicho que esperan tener listo para fines de semana un proyecto de ley que le presentarían al Presidente.

Obama pasó el día de ayer hablando con el público en Elkhart, Indiana, y después de dejar la Florida hará dos paradas en Illinois a finales de semana.

En el ultimo año, el Condado Lee ha pasado a encabezar el estado en una serie de indicadores negativos: tasas de embargos hipotecarios (12.5 por ciento), aumento del déficit del Medicaid (23 por ciento), solicitudes de cupones de alimentos (más de 65 por ciento) y la disminución del valor medio de las casas (38 por ciento).

''Somos el ejemplo perfecto para el plan de estímulo económico que se ha propuesto para demostrar la entereza del pueblo norteamericano'', dijo Richard Thompson, presidente de la Cámara de Comercio de Lehigh Acres.

Thompson y otros líderes de la comunidad se reunieron ayer en un pequeño hotel para firmar una carta dirigida a Obama que escribieron el día antes. Entre las cosas que le piden están $462 millones para pavimentar carreteras y calles, terminar la construcción de viviendas que han quedado a medio construir, y ayudar a los propietarios de casas que están en dificultades.

Las calles de Lehigh Acres, una comunidad de unos 68,000 residentes, están llenas de casas abandonadas por embargos hipotecarios, y nuevas casas que no han sido terminadas.

  Comments