Nation & World

Raúl Castro sale de Argelia tras visita oficial de tres días

El presidente cubano, Raúl Castro, salió hoy del aeropuerto internacional de Argel con destino a La Habana tras concluir su visita oficial de tres días a Argelia en la que se reforzaron y ampliaron las relaciones entre ambos países.

Castro fue despedido en el aeropuerto por el jefe de Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, con quien mantuvo un último encuentro poco antes en el Palacio de Zeralda, donde se alojan los mandatarios extranjeros que visitan la capital magrebí.

''Las relaciones entre Cuba y Argelia son claras y muy fuertes y no sólo se han mantenido, sino que se han reforzado con el tiempo'', afirmó el mandatario cubano, que confesó que ya había visitado de incógnito Argel como enviado de su hermano Fidel, entonces presidente del país caribeño.

''No es la primera vez que vengo a Argelia. Vine numerosas veces en el pasado, sin que nadie lo supiera, en calidad de enviado de Fidel'', reconoció el dirigente cubano a los periodistas.

Ambos países establecieron relaciones diplomáticas apenas un día después de la proclamación de la independencia argelina en 1962, cuando Argelia representaba un modelo para los revolucionarios de todo el mundo tras su dura guerra contra Francia.

El presidente cubano destacó que Argelia y Cuba "tienen muchos puntos en común'' e insistió en la necesidad de extender a otros sectores su cooperación, especialmente intensa en el sector de la sanidad.

''Hay que conseguir en lo económico el alto nivel de relaciones que ha existido siempre en lo político'', subrayó.

La comisión mixta argelino-cubana se reunirá en los próximos meses en Argel para concretar en acuerdos la extensión de la cooperación a otros sectores, especialmente el de la energía, la educación o los intercambios comerciales.

Además de las conversaciones entre los jefes de Estado durante la visita se desarrollaron numerosas reuniones bilaterales entre delegaciones de ambos gobiernos.

Castro viajó acompañado, entre otros, por los ministros de Exteriores, Felipe Pérez Roque, de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés Menéndez, de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el viceministro primero de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.

Por parte argelina participaron en las conversaciones, entre otros, los ministros de Exteriores, Mourad Medelci, de Finanzas, Karim Djoudi, de Comercio, Hachemi Djabub, y de Sanidad, Hamid Besalah, además del ministro de Estado y ex jefe del Gobierno, Abdelaziz Belkhadem.

  Comments