Nation & World

Debate estatal por proyectos del plan económico

Mientras el Congreso busca aprobar un paquete de estímulo económico, los dirigentes locales del sur de la Florida están sumamente atentos puesto que hay miles de millones de dólares en juego en proyectos de infraestructura local.

Pero más allá de la cuestión de qué proyectos van a conseguir financiamiento hay otro problema en perspectiva: ¿Realmente necesitan esas comunidades los proyectos que están impulsando los alcaldes locales? ¿En realidad los quieren?

Los proyectos del sur de la Florida incluyen piscinas, nuevos ayuntamientos y un "búnker fortificado'' de $2.3 millones. En ocasiones, las propuestas contenidas en una lista que se redactó a toda velocidad y con poca participación del público, han sorprendido inclusive a los líderes comunitarios locales.

A nivel nacional, Las Vegas ha sido ridiculizada por pedir fondos para ayudar a hacer un museo de la mafia, mientras que Providence fue criticada por pedir $4.8 millones para exhibir un oso polar en el zoológico local.

Todos estos proyectos fueron incluidos en una lista compilada por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. Aunque estar en la lista no garantiza financiamiento --el proceso de solicitud formal se establecerá después de la aprobación del proyecto de ley de estímulo-- los 18,750 proyectos de la lista representan el modelo más completo de lo que las ciudades y los condados están buscando.

Los partidarios del paquete de estímulo, incluyendo al presidente Barack Obama, han dicho que el gasto en infraestructura puede jugar un papel decisivo en la reactivación de la economía. La construcción de nuevas carreteras y puentes crearía empleos en la construcción e industrias afines, mientras que muchos proyectos, una vez terminados, necesitarían empleados permanentes.

Aunque las ventajas de estos proyectos están claras, los detalles de la lista de los alcaldes ha provocado una reacción negativa en Washington. El Congreso está tomando medidas para garantizar que se descalifiquen los relacionados con piscinas, zoológicos y campos de golf.

Hasta ahora, el paquete de estímulo ha generado poco apoyo republicano. La representante Ileana Ros-Lehtinen dijo que la inclusión de más proyectos de infraestructura --y la remoción de gastos innecesarios-- pudieran cambiar su voto de "no' a "sí''.

Pero a Ros-Lehtinen le preocupa apoyarse demasiado en la lista de los alcaldes.

"Deberíamos tener más opiniones de la comunidad para saber lo que el pueblo del sur de la Florida realmente quiere'', dijo. "No creo que muchos de esos proyectos pasarían la prueba de un referendo. Creo que la comunidad presentaría una lista mejor'', agregó.

La representante demócrata Debbie Wasserman Schultz dijo que el paquete de estímulo salvaría o crearía 330,000 empleos en la Florida, y que los ciudadanos podrían consultar en la internet el destino de los fondos.

"Vamos a tener una fiscalización sin precedentes'', afirmó.

El alcalde de Miami, Manny Díaz, presidente de la Conferencia de Alcaldes, ha desempeñado un papel destacado en el debate sobre el estímulo, viajando a Washington esta semana para encabezar una delegación de alcaldes en reuniones con asesores de la Casa Blanca y miembros del Congreso. Díaz dijo que cualquier paquete aprobado por el Congreso tenía que invertir en las ciudades del país.

Sin embargo, en el mismo Miami, dos proyectos para restaurar parques que aparecen descritos en la lista como "a punto de comenzar'', resultaron ser una sorpresa para los líderes de la comunidad.

Un plan de $20 millones para añadir un edificio y hacer mejoras en un muelle de kayak en Legion Park fue una novedad para el comisionado municipal que representa el área.

"La primera vez que escucho hablar de este proyecto es ahora, de usted'', dijo recientemente el comisionado Marc Sarnoff a un reportero.

Los residentes del barrio miamense de Morningside también quedaron sorprendidos cuando supieron que en la lista "a punto de comenzar'' estaba un nuevo centro acuático que se construirá a un costo de $10 millones.

"Yo hubiera pensado que habría algún tipo de reunión en alguna parte donde la gente discutiría las mayores preocupaciones de sus comunidades'', dijo el residente Bill Hopper. "Pero al parecer no es así como trabaja''.

Para finales de este mes, Miami programó su primera reunión comunitaria sobre el centro acuático. Sin embargo, esa reunión podría no tener sentido si los líderes del Congreso mantienen sus planes de eliminar las piscinas.

Sin el dinero federal, el centro acuático desaparecería con la misma rapidez con la que surgió.

Los políticos reconocen que algunos de los proyectos no fueron completamente examinados antes de ser enviados a Washington. Dicen que el único propósito de la lista era demostrarle al Congreso el tipo de cosas que podrían construirse, no determinar exactamente cuáles serían.

"Cuando comenzaron las conversaciones sobre los proyectos de infraestructura y la creación de empleos, lo que hicimos los alcaldes fue reunirnos y decir ‘OK, aquí están todos los tipos diferentes de proyectos que podríamos comenzar' '', dijo Díaz.

Las ciudades se apresuraron para incluir en la lista sus necesidades, dejando poco tiempo para un debate profundo o una revisión.

"No hubo consultas con el público'', dijo Dan Keefe, asistente de la alcaldesa de Plantation, Rae Carole Armstrong. "Hicimos lo que pudimos si se tiene en cuenta lo que sabíamos''.

Plantation, en el oeste de Broward, presentó una variedad de proyectos, entre ellos casi $2.3 millones para "construir un búnker fortificado'' para albergar los servidores informáticos de la ciudad.

Keefe dijo que el búnker se edificaría teniendo en mente un sitio donde protegerse de los huracanes, de modo que Plantation pudiera continuar funcionando tras el paso de un huracán de Categoría 4 ó 5. El condado de Broward hizo algo similar, apuntó Keefe, señalando que en la actualidad la palabra "infraestructura'' tiene un significado diferente al que tenía antes.

"Hoy día tenemos una infraestructura electrónica que es absolutamente vital'', dijo.

mrvasquez@MiamiHerald.com

  Comments