Nation & World

Ban Ki-moon saluda la liberación de rehenes colombianos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó el viernes la liberación de seis rehenes en poder de la guerrilla colombiana de las FARC, pero añadió que todos los cautivos restantes también tenían que ser liberados de inmediato.

"La liberación, esta semana, de seis rehenes detenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es una buena noticia que el secretario general espera conduzca a posteriores liberaciones'', señaló en un comunicado la portavoz de la ONU, Michele Montas.

Ban "está aliviado de que entre los liberados se encuentre el ex gobernador del departamento de Meta, Alan Jara, quien fue secuestrado por las FARC en 2001 cuando viajaba a bordo de un vehículo de la ONU'', añadió.

"El secuestro es un crimen inhumano e injustificable, como una violación flagrante de los derechos humanos y de las leyes humanitarias'', recalcó el comunicado, que agregaba que Ban llamó a "las FARC y otros grupos a liberar a todos los rehenes de inmediato''.

El último rehén liberado este jueves, el ex legislador Sigifredo López, también era el último político retenido por las FARC.

Pero los rebeldes todavía mantienen en cautiverio a 22 militares y policías que quieren canjear por unos 500 guerrilleros detenidos en cárceles colombianas y estadounidenses. Las FARC todavía tienen, además, otros cientos de rehenes que consideran de menor categoría.

  Comments