Nation & World

En venta mapa de La Habana impreso hace más de dos siglos

Un negocio de piezas de arte y grabados antiguos con sede en Nueva York anunció que pondrá a la venta un mapa de la ciudad de La Habana que fue impreso en Cuba hace más de 200 años y que se cree es la evidencia más antigua en su tipo en la historia de la cartografía cubana.

La pieza tendrá un precio base de $45,000 y será uno de los platos fuertes del fin de semana en la décimosexta edición de la Feria Internacional del Mapa en Miami, un evento anual que reúne a cientos de coleccionistas de todo el mundo y público en general.

"Ciertamente es un hallazgo asombroso y sabíamos que era inusual por su apariencia'', comentó Robert Augustyn, portavoz y socio de Martayan Lan Fine Antique Map, la agencia propietaria del grabado y que hasta hace dos meses estaba en poder de un coleccionista privado en Francia.

Además de su valor histórico y contextual, el mapa no sólo registra las plazuelas, calles e instituciones del poder laico y eclesiástico de la época, sino que también refleja un período excepcionalmente dinámico y de avance en obras públicas bajo la administración del Marqués de Someruelos y gobernador de La Habana, Salvador Joseph de Muro y Salazar, quien ofició el cargo de 1799 a 1812.

La ilustración data del año 1801 y fue confeccionada por el artista J.L. Boquet siguiendo la técnica del aguafuerte, es decir, sobre planchas pulimentadas. Aunque no hay pistas concretas sobre el propósito del mismo, Augustyn no descarta que el diseño haya sido preparado por orden expresa del propio Muro y Salazar con el objetivo de llevar un registro actualizado de la capital.

"El plan Boquet provee información por sí misma. El nombre del artista aparece nítidamente en el ángulo inferior izquierdo, seguido de la palabra ‘fecit' (que significa ‘hecho en'). Y más arriba de la fecha de impresión (1801) el nombre ‘Habana' puede distinguirse de forma abreviada'', agregó Augustyn.

El mapa ofrece una visión panorámica del casco antiguo y algunos centros importantes del siglo XIX como la Casa Capitular y de Gobierno, la Administración de Correos, el Convento de San Francisco de Asís, el Muelle de Caballería y el Coliseo de Comedias.

Además de la configuración ‘ajedrezada' sobresalen los detalles y adornos artísticos del diseño, como los arreglos florales que enmarcan el título y la dedicatoria del mapa, el dibujo de una palmera y guirnaldas deslizándose. Asimismo destacan el trazado del cielo habanero y un dibujo de la ciudad, vista a distancia.

"Es un trabajo extraordinario que aporta un gran conocimiento de la cartografía cubana. Es un mapa muy bello y el propio vendedor piensa que es una copia única. Personalmente no tenía conocimiento de una pieza tan antigua'', dijo el investigador Emilio Cueto, un experto en antigüedades cubanas y autor de textos sobre la cartografía de la isla.

"El gran valor de este hallazgo es que adelanta en ocho años lo que se creía que era el primer registro de un mapa local impreso en Cuba, una obra de Francisco Javier Báez de 1809. Porque hay muchos grabados de La Habana, incluso del siglo XVII, pero ninguno de ellos impreso'', añadió Cueto.

Otra particularidad del Plan Boquet es que al lado derecho de la ilustración se incluye el mapa de Cuba así como una serie de notas adicionales que podrían haber respondido a un intento por mantener al día el perfil de la capital.

"No hay otra copia como ésta en el mundo'', sintetizó Augustyn.

Para más información sobre la Feria del Mapa en el Museo Histórico del Sur de la Florida visite el sitio electrónico www.hmsf.org

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments