Nation & World

Castro llega a Angola en visita de tres días

Raúl Castro llegó el miércoles a Luanda en su primera visita a Angola tras su elección como gobernante del país, y permanecerá en este país, uno de sus fieles aliados, hasta el próximo 7 de febrero, informó la presidencia de esa nación.

En el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, de Luanda, Raúl Castro, que sustituyó a Fidel Castro al frente del régimen de La Habana, fue recibido por el primer ministro angoleño, Antonio Paulo Kassoma.

Según el programa de la visita, Castro se entrevistará este jueves con su colega angoleño, José Eduardo dos Santos, para tratar sobre las relaciones bilaterales y la situación política internacional, en el Palacio Presidencial de la Ciudad Alta, donde se le rendirán honores militares.

También pronunciará un discurso en una sesión solemne de la Asamblea Nacional, y, posteriormente, depositará una corona de flores en el monumento a Agostinho Neto, primer gobernante de la Angola independiente.

Además, el gobernante cubano se trasladará al cementerio del Alto de las Cruces, para rendir homenaje al comandante Raúl Argüelles, combatiente cubano muerto en la guerra de Angola.

Más tarde, se reunirá con diversas autoridades y dirigentes del gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y cerrará la jornada con una cena oficial que le ofrece Dos Santos.

Mañana, Castro dedicará el día a visitar instalaciones industriales y de servicios, como la Zona Económica Especial de Viana, antes de reunirse con la comunidad cubana residente en el país africano. En la mañana del sábado, Raúl Castro partirá con destino a Argelia.

Esta es la segunda visita a Angola de un gobernante cubano, después de la realizada en 1976 por Fidel Castro, mientras que los presidentes angoleños, Neto y Dos Santos, visitaron Cuba en 1976 y el 2007, respectivamente.

Castro visita Angola, aliado de Cuba desde mediados de los años 70, para estrechar las relaciones y fomentar la cooperación entre los países, según el Ministerio de Asuntos Exteriores angoleño.

La visita de Castro, que llegó desde Rusia y que luego viajará a Argelia, su otro aliado histórico en Africa, se inicia en la fecha en que Angola celebra el 48 aniversario del inicio de la lucha armada para la independencia, un día festivo en el país.

Las relaciones entre Cuba y Angola se han mantenido en unos términos excelentes desde que se establecieron en 1976, entre el régimen de Neto y Fidel Castro.

Tras la independencia de Angola en noviembre de 1975, se produjo una guerra civil en el país, en la que se impuso en 1976 el MPLA, de orientación marxista y encabezado por Neto, que aún gobierna presidido por Dos Santos.

Estados Unidos, Sudáfrica y Zaire no reconocieron al gobierno del MPLA y, ya en 1976, iniciaron el apoyo a las guerrillas opositoras para derrocarlo. Un total de 50,000 militares cubanos se desplazaron a Angola para respaldar al gobierno marxista.

Las tropas de Cuba permanecieron en Angola hasta 1991 y el primer convenio de cooperación bilateral, de 1976, fue en el sector de la salud y, desde entonces, han pasado por el país africano en diversos periodos 10.000 médicos y técnicos sanitarios de la isla caribeña.

Según informó el miércoles la agencia Angop, en materia educativa, Cuba también ha cooperado con Angola y ha enviado, en distintas fases, más de 16.000 profesores al país africano, mientras 18.000 angoleños se han graduado en Cuba, según la agencia oficial Angop.

En esta visita, se espera que se refuerce la cooperación entre lo dos países en los campos de la salud, educación, cultura, deporte, industria, pesca, infraestructuras, transporte marítimo, minería, turismo y desarrollo de la radio y televisión.

  Comments