Nation & World

Más de cien oradores piden la palabra para comentar informe de Cuba ante ONU

Más de cien oradores han pedido la palabra para comentar el informe presentado hoy por Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de las libertades en el país, que es sometido hoy al Examen Periódico Universal que deben pasar todos los estados

''En nuestro país no ha habido un solo caso de ejecución extrajudicial, desaparición forzada o tortura'' desde el triunfo de la Revolución en 1959, afirmó la ministra de Justicia cubana, María Esther Reus, al presentar el informe ante el Consejo de Derechos Humanos.

''El sistema político cubano es expresión de la voluntad de su pueblo'', señaló en otro momento de la presentación, en la que se destaca que el régimen cubano respeta las libertades de opinión, expresión, información y religión, se subrayan los logros sociales en materia de educación y salud y se afirma que las prisiones de la isla cumplen todas las normas internacionales.

El debate sobre el informe de Cuba se prolongará varias horas a lo largo de esta tarde, y a él asisten, además de representantes de los estados de la ONU, miembros de ONGs, muchas de las cuáles han presentado sus respectivos informes sobre violaciones de las libertades fundamentales en la isla.

Entre estas, Human Rights Watch lamentó hoy, en un comunicado, que Estados Unidos sigan sin participar en los trabajos del Consejo de Derechos Humanos.

''Si EEUU está verdaderamente decidido a combatir las violaciones de los derechos humanos y a involucrarse con el mundo, deben hacer oír su voz en el Consejo de derechos humanos'', señaló HRW.

Desde la creación del Consejo en 2006, EEUU se ha negado a formar parte de los 47 miembros del organismo, y ha limitado su participación al mínimo, mientras la nueva administración de Barack Obama todavía no ha nombrado un nuevo embajador ante la ONU en Ginebra.

Cuba es el país número 53 que es sometido al Examen Periódico Universal, y las conclusiones de la ONU con las recomendaciones pertinentes serán emitidas el próximo lunes 9 de febrero.

  Comments