Nation & World

Fidel Castro ve ‘contradicciones' en la política de Obama

El convaleciente gobernante cubano Fidel Castro aseguró el miércoles que hay "contradicciones'' entre la ética y la política del presidente Barck Obama en un artículo divulgado por medios oficiales.

Castro recuerda que es su segunda columna de "reflexiones'' con comentarios críticos sobre Obama en sus primeras dos semanas de gobierno, tras el publicado el jueves pasado, en el que comentó el papel del nuevo mandatario "dentro de un sistema que es la negación de todo principio justo''.

En el nuevo artículo, titulado Las contradicciones entre la política de Obama y la ética, se quejó de que "hay quienes se rasgan las vestiduras si se expresa cualquier opinión crítica sobre el importante personaje, aunque se haga con decencia y respeto''.

"Esto va acompañado siempre de sutiles y no sutiles dardos de quienes poseen los medios para divulgarlos y los transforman en componentes del terror mediático que imponen a los pueblos para sostener lo insostenible'', agregó Castro, que vive muy pendiente de cómo la prensa mundial recoge sus palabras.

"Cualquier crítica mía es calificada sin excepción de arremetida, acusación y otros sustantivos similares'', se lamenta el ex gobernante de 82 años, cuya opinión sobre el nuevo inquilino de la Casa Blanca contrasta con la de su hermano Raúl y otros funcionarios de la isla.

Hace dos días, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, declaró que Obama "es un hombre sin duda alguna muy inteligente, que da la impresión de ser un hombre honesto, y su carrera política es impecable, no se le puede señalar ningún pecado ni pecadillo''.

En la nueva "reflexión'' Castro preguntó a Obama si "renuncia o no a la prerrogativa como presidente de Estados Unidos (...) de ordenar el asesinato de un adversario político extranjero que suele ser siempre el de un país subdesarrollado''.

"¿Acaso alguno de sus variados colaboradores le han informado alguna vez de las tenebrosas acciones que los presidentes, desde Eisenhower y los que lo sustituyeron, llevaron a cabo (...) contra Cuba, incluida la invasión mercenaria de Girón, campañas de terror, introducción de abundantes armas y explosivos en nuestro territorio y otras acciones parecidas?", añade Castro.

Aclara, sin embargo que, no pretende culpar a Obama "por hechos que sus antecesores presidenciales llevaron a cabo cuando él no había nacido o era solo un niño de seis años nacido en Hawai, de padre keniano, musulmán y negro y madre norteamericana, blanca y cristiana''.

"Eso, por el contrario --continúa Castro-- constituye en la sociedad de Estados Unidos un mérito excepcional, que soy el primero en reconocerle''.

Recuerda sus acusaciones a Washington sobre "introducción de virus y bacterias portadoras de enfermedades y plagas que afectaban personas, animales y plantas, algunas de las cuales, como el dengue hemorrágico, se convirtieron posteriormente en azotes que costaron la vida a miles de niños en América Latina''.

"Era justo aplicar a nuestro pueblo un bloqueo económico que ha durado casi 50 años?", se pregunta el ex gobernante, quien no aparece en público desde que enfermó en julio de 2006.

Tras varios interrogantes más sobre la actual crisis económica mundial y otros asuntos internacionales de actualidad, Castro anota que podría formular todos los días preguntas similares ‘‘sin fáciles respuestas''.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments