Nation & World

El PP quiere incluir a Cuba en agenda electoral

El secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular (PP, el principal de la oposición), Jorge Moragas, anunció el miércoles que su partido trabajará para que Cuba esté en la agenda electoral española para los comicios europeos del próximo 7 de junio.

En su conferencia titulada "Cuba, la voluntad política española en el contexto europeo'' en la Fundación Hispano Cubana, subrayó que el PP exigirá a sus adversarios un compromiso con la libertad en la isla caribeña.

Defendió la Posición Común de la Unión Europea del año 1996, que se someterá a revisión en junio, en la que se apuesta por intensificar el diálogo con las autoridades y todos los sectores de la sociedad cubana, defender los derechos humanos y alentar las reformas legislativas en la isla para la transición a la democracia.

En Cuba no se han producido cambios que permitan "rebajar'' la Posición Común de la UE, según Moragas, quien precisó que, los 1.500 arrestos por razones políticas habidos en 2008 representan ‘‘un termómetro para medir la violación de los derechos humanos'' en el país caribeño.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP consideró una "tomadura de pelo'' los cambios "cosméticos'' que han tenido lugar en Cuba el año pasado y que se limitaron al ‘‘movimiento de Fidel Castro de pasar a la segunda fila''.

Aseguró no entender los motivos de satisfacción que embargan al Ejecutivo español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero sobre la situación en la isla.

Moragas mostró su confianza en que la Presidencia checa de la UE sea "un factor positivo'' para que Europa se comprometa con la lucha por la libertad en Cuba en un momento "histórico''.

''El PSOE (el partido gubernamental) está cometiendo un error, que consiste en tratar de imponer una solución mágica a la española, producto de uno de los pecados más peligrosos en política, que es la soberbia, el sentimiento de superioridad'', manifestó.

Además, Moragas dijo que el PP seguirá intentando alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre Cuba por tratarse de "una causa importante para la política exterior española''.

  Comments