Nation & World

Aseguradoras buscan cubrir el vacío que dejará State Farm

Para casi dos docenas de aseguradoras de la Florida, la decisión de State Farm de interrumpir la emisión de seguros de propiedad es una buena oportunidad. Desde el anuncio, una aseguradora de Boca Ratón emitió un anuncio dirigido a los clientes de State Farm. Otros solicitaron clientes de State Farm en sus páginas de internet y una compañía espera reclutar agentes de State Farm.

Pero los que tienen las 1.2 millones de pólizas de State Farm, que cubren fundamentalmente apartamentos, embarcaciones y hasta negocios, no va a poder apoyarse en sus agentes para que los ayuden a encontrar otra compañía de seguros porque no se les permite emitir pólizas para ninguna otra compañía, excepto Citizens Property Insurance, admnistrada por el estado.

Más de 800 agentes de State Farm y sus empleados pudieran perder 37% de sus ingresos si todas las pólizas van a otras aseguradoras privadas y les preocupa que los agentes disfruten de un incentivo injusto por enviar clientes a Citizens.

Pese a las exhortaciones de funcionarios y agentes estatales, State Farm no ha cambiado las reglas para sus agentes y es el único asegurador nacional con los llamados agentes cautivos que sólo pueden trabajar para una compañía.

Allstate Floridian, que ha reducido el número de pólizas de dueños de casas desde los ciclones del 2004, deja que sus agentes trabajen para varias firmas basadas en la Florida. Nationwide Insurance deja que sus agentes de la Florida trabajen como agentes independientes. También ha decidido no renovar miles de pólizas en los últimos cuatro años.

State Farm dice estar preocupado por su nombre, dijo su vocero, Chris Neal. ‘‘Independientemente de quien sea el asegurador, (los dueños de pólizas) se asocian con sus agentes de State Farm. Si un asegurador fuera a quebrar o si sus clientes tuvieran una experiencia de malas reclamaciones, eso se reflejaría negativamente en nuestro nombre''.

El martes, Alex Sink, responsable financiero de la Florida, le envió una carta a Jim Thompson, presidente de State Farm's Florida, pidiéndole que la compañía le permita a sus agentes hacer pólizas para otros aseguradores.

Sink dijo que obligar a agentes a hacer póliza para Citizens o pedirle a los dueños de pólizas que corten sus relaciones con los agentes de State Farm son opciones que "difícilmente parecen justas'' ni para los agentes ni para los clientes.

En una reunión de anoche en un comité de servicios financieros de la Cámara de la Florida, funcionarios de State Farm se refirieron a la posibilidad de que a los agentes se les permita hacer pólizas empleando a otros aseguradores a través de Citizens.

Los aseguradores privados parecían dispuestos. "No es mi deseo quitarle esas pólizas a los agentes de State Farm. Pero me gustaría que los agentes también pudiera hacer pólizas para American Integrity, dijo Robert Richtie, presidente del American Integrity Insurance Group, que se ha hecho cargo de algunas pólizas de Citizens.

Richtie dijo que como muchos agentes de State Farm pueden hacer pólizas para otras compañías como American Integrity, no sería complicado autorizarlos a que también pudieran hacer nuevas pólizas. Unos 430 agentes ahora hacen pólizas para American Integrity.

Sharon Binnun, responsable financiero de Citizens, le dijo al comité que la compañía pudiera hacerse cargo de las pólizas de State Farm si tuviera que hacerlo. Pero que sería mejor si los reguladores y legisladores encontraran otra solución.

En todo caso, hay aseguradores ansiosos por tomar las pólizas que State Farm no quiere cubrir. Estos incluyen a Security First en Ormond Beach, People Trust's Insurance en Boca Raton, Edison Insurance en St Petersburg, y Northern Capital Insurance en Miami.

bgarcia@MiamiHerald.com

  Comments