Nation & World

Raúl concluye visita a Rusia y viaja a Africa

El gobernante cubano Raúl Castro concluyó una histórica visita de una semana a Moscú tras reunirse con Kiril, el nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), y este miércoles proseguirá viaje a Africa para estrechar lazos con otros dos viejos aliados de la guerra fría: Angola y Argelia.

Castro se convirtió así en el primer jefe de Estado extranjero en felicitar personalmente a Kiril con motivo de su entronización, que tuvo lugar el pasado domingo, según las agencias rusas.

La reunión del dirigente cubano con el cabeza de los ortodoxos rusos se celebró a puerta cerrada en la misma Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el templo mayor de la IOR, donde tuvo lugar la ceremonia solemne de entronización del patriarca.

Kiril es considerado un líder religioso de línea profundamente conservadora y nacionalista. En sus declaraciones tras la entronización habló del valor de ofrendar la vida por ideales patrióticos y religiosos, y fustigó las conductas de los homosexuales, equiparándolos con los narcotraficantes y los drogadictos.

Antes de la reunión, Castro recorrió la catedral y firmó en el libro de visitantes ilustres a la vez que expresó su fascinación y respeto a esa "Casa de Dios'', erigida en su día con donaciones del pueblo para honrar la victoria rusa sobre Napoleón Bonaparte en 1812.

La Catedral, que en tiempos de Stalin fue dinamitada por los bolcheviques el 5 de diciembre de 1931 para convertirla en una piscina pública, ha sido reconstruida con el dinero de una gigantesca colecta popular tras la caída de la URSS en 1991.

En octubre del año pasado, durante una gira por Latinoamérica, Kiril, entonces jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la IOR, consagró la primera catedral ortodoxa rusa en Cuba y en el Caribe.

Durante la visita a la isla se entrevistó con el ex goberante enfermo Fidel Castro, y con su hermano menor, Raúl, a quienes condecoró en nombre del patriarca Alexis II con sendas órdenes de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El metropolita Kiril hizo entrega a Raúl Castro de la Orden "Príncipe Daniel'' por su aporte a la construcción de la catedral de Kazán en La Habana. En tanto, Fidel fue condecorado con la Orden a la "Gloria y el Honor'' por su contribución al fortalecimiento de la cooperación interreligiosa y a la consagración de la catedral en Cuba.

La última visita de Raúl Castro a Rusia tuvo lugar hace casi un cuarto de siglo, en 1985, cuando todavía existía la URSS.

Fidel Castro visitó la última vez este país en 1986, en plena Perestroika, cuando se reunió con el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y participó en el XXVII Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).

Raúl Castro llegará el miércoles a Angola en una visita oficial de tres días y luego partirá a Argelia, donde permaecerá hasta el lunes, según fuentes oficiales.

Un comunicado del angolano Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que Raúl Castro fue invitado por el presidente José Eduardo dos Santos, para subrayar "la amistad y cooperación entre ambos países''.

La llegada a Angola de Castro coincide con la conmemoración del "Cuatro de Febrero'', una fiesta que marca el comienzo de los combates entre independentistas angolanos y colonos portugueses hace 48 años.

Las relaciones entre Cuba y el gobierno de Luanda fueron muy estrechas desde los años 60. El régimen castrista apoyó al Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA) del presidente dos Santos durante la guerra civil de 1975 a 2002.

Durante esos años, cientos de miles de soldados cubanos lucharon en territorio angolano contra los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), a los que apoyaba el ejército de la Sudáfrica del régimen segregacionista del apartheid.

Aunque las tropas cubanas se retiraron de Angola en 1991, cientos de médicos y profesores siguen trabajando en el país africano, al tiempo que el gobierno cubano ofrece becas a numerosos jóvenes angolanos.

Después de Angola, la próxima escala será el sábado en Argelia.

El diario argelino Le Soir d'Algérie confirmó la visita de Castro citando fuentes diplomáticas, aunque hasta el momento el gobierno de Argel no ha hecho ningún anuncio al respecto.

Fuentes de la Embajada cubana en Argel declinaron confirmar o desmentir la información publicada por el diario argelino.

Argelia y Cuba mantienen relaciones muy estrechas desde la independencia del país magrebí en 1962, calificadas siempre por ambas partes de "históricas, fraternas y solidarias''.

El gobierno cubano apoyó a los combatientes argelinos durante la guerra de independencia contra Francia y les suministró armas, además de apoyo médico a los heridos.

Las relaciones diplomáticas bilaterales se establecieron oficialmente en octubre de 1962, al día siguiente de la proclamación de independencia, y el primer presidente argelino, Ahmed Ben Bella, visitó La Habana ese mismo año.

Fidel Castro viajó en siete ocasiones al país magrebí, la última en mayo de 2001.

También Ernesto "Che'' Guevara visitó en varias ocasiones durante la década de los sesenta Argelia, entonces uno de los principales representantes del movimiento de países no alineados.

La avenida principal del paseo colonial frente al mar de Argel lleva el nombre del legendario guerrillero argentino.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, que visitó Cuba por última vez en septiembre de 2006, escribió un mensaje a Raúl Castro el pasado enero con motivo del 50 aniversario de la revolución cubana, en el que abogaba por reforzar los lazos de "amistad, solidaridad y cooperación que unen a ambos pueblos''.

Actualmente, Cuba sigue cooperando intensamente con el país magrebí, especialmente en el sector de la sanidad, tanto en lo que se refiere al personal sanitario como a las infraestructuras.

El grupo farmacéutico argelino Saidal y la empresa cubana Heber Biotic firmaron el lunes, en Argel, un acuerdo para la fabricación de vacunas contra la hepatitis B por un valor cercano a los 3,5 millones de euros.

El pasado abril se inauguró un hospital oftalmológico cubano, el primero de este tipo en frica, en la provincia de Djelfa, a 300 kilómetros al sureste de Argel, que ha atendido desde entonces a casi 30.000 pacientes.

En 2009 está prevista la inauguración de tres clínicas similares en el sur del país, mientras que otras tres se encuentran en fase de estudio. Un total de 126 médicos cubanos prestan servicio actualmente en once provincias argelinas, principalmente pediatras, ginecólogos, reumatólogos y oftalmólogos.

  Comments