Nation & World

Birán, cuna de los Castro, declarado Monumento Nacional

El conjunto histórico del poblado de Birán, donde nacieron los hermanos Fidel y Raúl Castro, en el oriente de Cuba, fue declarado monumento nacional por ser la cuna de los líderes de la revolución, informó el martes la prensa local.

La Comisión Nacional de Monumentos consideró que la "mayor excepcionalidad'' de Birán, ubicado 750 kilómetros al este de La Habana, en la provincia de Holguín, "radica en sus extraordinarios valores históricos, cuna de Fidel Castro y Raúl Castro, líderes históricos de la revolución cubana'', según los medios estatales.

"Birán es un lugar simbólico de nuestra historia contemporánea'', subrayó Freya Matos, especialista de la institución, quien anunció que también fue declarado monumento nacional el sitio natural Puente de Bitirí, ubicado en la Sierra de Nipe.

El Conjunto Histórico de Birán, de 26 hectáreas de extensión, "está constituido por 11 instalaciones conservadas y representativas de la arquitectura vernácula en madera, emplazadas en un marco medioambiental relevante'', agregó.

En Birán, un remoto pueblito entre colinas y cañaverales, nació el líder comunista Fidel Castro Ruz el 13 de agosto de 1926 y cinco años después, el 3 de junio de 1931, su hermano Raúl, actual gobernante de Cuba.

Su padre, el inmigrante gallego Angel Castro, formó una familia de siete hijos con la campesina cubana Lina Ruz, y llegó a ser un terrateniente con 11,000 hectáreas y un batey de 27 instalaciones.

El sitio conserva un complejo que funciona como museo y que incluye la casa natal, hoy una réplica casi exacta de la que se incendió en 1954, una tienda pequeña, el correo, el bar La Paloma, el hotel, la carnicería, la escuelita y la valla de gallos.

Fidel Castro salió de Birán cuando aún era un niño para hacer sus estudios en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla --900 kilómetros al este de La Habana--, donde nació la revolución.

La exaltación y el rescate histórico de lugares relacionados con la figura de Fidel Castro se han reforzado desde las instituciones gubernamentales luego de que el líder cubano enfermara y se viera obligado a abandonar la vida pública, en julio del 2006.

Desde comienzos del 2007, luego del remozamiento y reapertura del Colegio de Dolores en Santiago de Cuba, un aula del segundo piso de la escuela mantiene un pupitre vacío como recordatorio del asiento que ocupaba Fidel Castro en su época de estudiante. También está en marcha la restauración de la casa ubicada en la Calle Rabí No. 6, en Santiago de Cuba, donde vivieron el niño Fidel Castro y algunos de sus hermanos mientras estudiaban en esa ciudad del oriente de la isla.

  Comments