Nation & World

El Senado confirma a Eric Holder como secretario de Justicia

Eric Holder fue confirmado por el Senado el lunes como el primer secretario de Justicia afroestadounidense en la historia del país, pese a las dudas de los republicanos sobre su compromiso con el combate al terrorismo y su respaldo a la portación de armas.

En estos momentos Holder es también el único funcionario de raza negra en el gabinete del presidente Barack Obama. Recibió un fuerte apoyo bipartidista en la votación del lunes, la cual se resolvió por 75 votos a favor y 21 en contra.

El principal partidario de Holder, el senador demócrata Patrick Leahy, dijo que la confirmación fue la culminación del sueño del activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr. de que todos fueran juzgados en base a su carácter y no por el color de su piel. Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, dijo que la votación fue histórica.

En el gobierno de Obama hay otros tres afroestadounidenses en puestos de relevancia, pero no son secretarios de gabinete.

Holder fue fiscal federal, juez y el segundo funcionario del Departamento de Justicia en el gobierno del presidente Bill Clinton. Incluso sus críticos aceptaron que estaba bien calificado para el puesto, pero cuestionaron sus posiciones y su independencia de juicio.

El debate llegó a tener tintes partidistas en un principio, cuando Leahy expresó su enojo con relación a un pequeño grupo de republicanos que exigieron que Holder se comprometiera a no enjuiciar a los agentes de inteligencia que participaron en interrogatorios extremos, calificados como tortura por algunos.

Leahy señaló al republicano John Cornyn como uno de los que pretendían "hacer caso omiso a las posibles incumplimientos de la ley antes de investigar si acaso ocurrieron''.

"Nadie debería tratar de dar su voto a cambio de tal compromiso'', dijo Leahy.

Cuando Cornyn se puso de pie para anunciar su voto contra Holder, no hizo esa exigencia. Pero acusó al nominado de modificar su posición sobre la necesidad de detener a los sospechosos de terrorismo sin cumplir todos los derechos de la Convención de Ginebra --posición que solía respaldar--, sustituyéndola por una dura crítica a las políticas del gobierno de George W. Bush para combatir el terrorismo.

"Sus posturas contrastantes del 2002 al 2008 me hacen preguntar si ésta es la misma persona'', dijo Cornyn. "Me hacen preguntarme qué es lo que cree en verdad''.

Cornyn y el senador Tom Coburn señalaron también que Holder no apoyaba el derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego, a pesar de un fallo de la Corte Suprema de junio pasado que confirmaba el derecho a tener armas para defensa personal en los hogares.

Holder dijo en su audiencia de confirmación: "Entiendo que la Corte Suprema ha dado su fallo'', pero agregó que algunas restricciones sobre las armas podrían ser legales a pesar de esto.

Para contento de los demócratas y consternación de algunos republicanos, Holder dijo también durante su confirmación que "el ahogamiento simulado es tortura'', refiriéndose al método de interrogación conocido como "el submarino'' y empleado con algunos presuntos terroristas, una importante señal de los cambios en la política con respecto a la posición de Bush, que la consideraba una táctica legal.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments