Nation & World

Baja a 205 la cifra de presos políticos, pero continúa la represión

El número de presos políticos en Cuba bajó de 234 a 205 en un año, pero el gobierno aplicó "represión'' con más de 1.500 arrestos temporales en 2008, denunció este lunes un grupo opositor, en vísperas de que La Habana presente su informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ilegal pero tolerada por el gobierno, dijo en su informe anual que sigue siendo "alarmante'' que el gobierno "mantenga a más de 200 personas en las cárceles por motivaciones políticas''.

"La situación de derechos fundamentales en Cuba no presentó mejoras significativas. En materia de derechos civiles, políticos y económicos continúo prevaleciendo el peor panorama en toda Iberoamérica'', subrayó.

El gobierno "sigue aplicando, de manera creciente, la represión política y social bajo la forma de centenares de detenciones arbitrarias de corta duración'', como ocurrió en 2008 en el que esos arrestos "superaron la cifra de 1.500 casos'', precisó.

"Es una estrategia que se viene aplicando, de cambiar la condena larga y emplear estas detenciones frecuentes y de corta duración'', comentó el presidente del grupo, el disidente Elizardo Sánchez.

Asimismo, estimó que el gobierno cubano "manipulará'' la visita del relator especial contra la Tortura, Manfred Novak, y expresó "escepticismo'' por el examen del informe que rendirá Cuba el 5 de febrero al Consejo de Derechos Humanos.

Novak llega invitado por el propio gobierno cubano.

"El gobierno de Cuba tratará de manipular la visita'' para que el relator no pueda ‘‘entrevistarse en privado con víctimas recientes de abusos, tanto en las prisiones como en las calles de Cuba'', afirmó el reporte.

El gobierno "no oculta su propia complacencia (y cierta arrogancia) al saber que puede contar con la mayoría mecánica de gobiernos violadores que actualmente controla'' al Consejo, agregó.

El canciller Felipe Pérez Roque dijo la semana pasada que Cuba invitó al relator y presentará su informe "con la frente en alto'', pues en medio siglo de gobierno tras la revolución de Fidel Castro "no ha habido un solo desaparecido o torturado, ni una sola ejecución extrajudicial''.

Según la CCDHRN, Cuba está "entre los primeros lugares'' del mundo "por la cantidad de presos políticos y, muy especialmente, de prisioneros de conciencia por cada 100.000 habitantes''.

La comisión señaló que pese a que el presidente Raúl Castro anunció en abril de 2008 la conmutación de la pena de muerte para un grupo de condenados --que Sánchez calculó en unos 30-- los reclusos permanecen "en los corredores de la muerte bajo condiciones inaceptables''.

Sánchez precisó que de los 205 presos políticos, 66 son prisioneros de conciencia adoptados por Amnistía Internacional. Pero el gobierno considera a los opositores ‘‘mercenarios'' de Estados Unidos.

  Comments