Nation & World

Encendida protesta por presentación de Paulito FG en Miami Beach

Un grupo de exiliados cubanos salió el viernes a protestar ruidosamente a un lado del club Dolce, de Miami Beach, como una muestra de rechazo por la presentación musical del salsero cubano Paulito FG en ese centro nocturno.

Los manifestantes enarbolaron banderas cubanas y pancartas con lemas criticando la serie de conciertos del artista, que continuarán el sábado en Tampa y el domingo en el mismo club de la playa.

Miembros del grupo Vigilia Mambisa y otras organizaciones autodenominadas de "línea intransigente'' que participaron de la protesta callejera calificaron la presencia del cantante cubano como una "afrenta al exilio histórico''.

"Nosotros tenemos todo el derecho de protestar frente a una agenda que no es artística, sino que está hecha para provocar a una comunidad que defiende la libertad y la democracia. Esta es una falta de respeto y condenamos esta actividad en nombre de todos los que han sufrido por el régimen castrista'', dijo Miguel Saavedra, dirigente de Vigilia Mambisa.

Un equipo policial contuvo la manifestación, que comenzó alrededor de las 6:00 p.m. con una caravana de automóviles que partió de la Pequeña Habana y se movilizó hacia la playa a lo largo de la Calle Ocho lanzando consignas criticando el espectáculo, al artista y al organizador de los conciertos en Miami, el promotor Hugo Cancio.

Las autoridades policiales dejaron que los exiliados permanecieran en el lugar hasta las 10:00 p.m.

"Esto es democracia. Tenemos a personas que se sienten incómodas por la presencia de nuestro artista, pero también tenemos a mucha gente que viene al concierto en nombre de la música. Es una noche especial e histórica'', aseveró Cancio.

Paulito FG --cuyo nombre real es Paulo Alfonso Fernández Gallo--destapó una avalancha de controversias a su paso, luego de declarar abiertamente y sin tapujos que respetaba y creía en Fidel Castro. Esta es la cuarta vez que el cantante viene a Miami, luego de sus visitas en 1999, 2001 y 2008.

Por otra parte Cancio dijo estar soprendido por la serie de inspecciones que realizaron las autoridades de Miami Beach en la discoteca "Dolce" pocas horas antes del espectáculo.

"Estuvieron varias horas inspeccionando los sistemas de seguridad del local y las salidas. Aparentemente había algún tipo de presión'', dijo Cancio.

En una entrevista con El Nuevo Herald, Paulito FG denunció que su llegada a Miami ha sido el motor para "blandir el odio, la cizaña, los resentimientos históricos y toda una serie de cosas con las que no tengo que ver'', comentó.

Sin embargo, manifestantes como Vicente Diaz rechazaron las declaraciones del cantante y lo calificaron de promotor del gobierno cubano.

"Este es un operativo de La Habana. Quieren desviar nuestro objetivo que está a 90 millas'', puntualizó Díaz.

El cantautor --que participó recientemente en los festejos por el 50 aniversario de la revolución castrista-se presenta junto a Manolín "El Médico de la Salsa'' y otros músicos de Miami y Puerto Rico.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments