Nation & World

FIU busca al sucesor de Modesto Maidique

Una sólida experiencia académica. Talento probado para recaudar fondos. Poder lidiar con una comunidad diversa.

Estas son algunas de las calificaciones que el comité de asesores encargado de hallar al próximo presidente de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) tendrá en cuenta la semana entrante cuando comience su búsqueda para sustituir al actual presidente Modesto (‘‘Mitch'') Maidique, quien anunció hace algunos meses su retiro.

Maidique, que ha dirigido la universidad durante casi 23 años, deja "una huella que resulta imborrable'', dijo David Parker, presidente de la junta de fideicomisarios de la FIU, la cual tomará la decisión final sobre el nuevo directivo.

Los finalistas serán analizados por un comité integrado por más de 25 miembros. Ambos grupos se reunieron ayer por la mañana para fijar sus agendas.

"La persona que sea elegida deberá tener muchas habilidades'', dijo Parker al hablar del nuevo presidente. "No vamos a encontrar un candidato perfecto. Mitch no puede ser sustituido. Debe ser reemplazado''.

La búsqueda de esa persona se llevará a cabo a nivel nacional, y será una labor abierta y vigorosa. Correrá a cargo de Greenwood/Asher & Associates, una firma ejecutiva, con sede en Washington, D.C. De igual modo, deberá hacerse con rapidez.

"Me gustaría haber terminado para mayo'', le dijo Parker al comité de búsqueda, que se reunió ayer en el recinto University Park de la FIU, en la Calle Ocho del SW, en el oeste de Miami-Dade.

Hasta ahora, no se ha establecido ningún salario.

Escoger un nuevo líder tiene lugar en un momento crucial para la FIU, que acaba de obtener el derecho de inaugurar una escuela de medicina, y ansía lograr un prestigio mayor entre las universidades estatales.

La tarea le corresponde al comité, compuesto por líderes de la comunidad, personal de la escuela, miembros de la facultad, ex alumnos y representante estudiantil. El grupo final de candidatos se presentará a la junta de fideicomisarios, quién decidirá finalmente.

Parker le pidió a los miembros del comité que fueran "amplios de mente'' en elproceso.

"No quiero que me den un candidato fuerte y cuatro débiles'', dijo Parker. "Entre dos y cinco candidatos, cualquiera de ellos podría ser capaz de ser el presidente de esta universidad''.

Parker enfatizó que no había ningún candidato de la propia escuela, si bien algunos han expresado su interés en el cargo. "Si tuviéramos en mente alguno, no tendríamos un comité de búsqueda ni gastaríamos dinero para encontrar uno'', dijo Parker. "Nadie está excluido''.

Jan Greenwood, cuya firma ayudará a identificar a los candidatos para el puesto, le ofreció al comité algunas guías a seguir a la hora de hacer sus selecciones.

"Los presidentes de Harvard, Yale y Princeton no serán candidatos'', dijo Greenwood. Pero habrá la cantidad necesaria para que sea una selección prometedora.

Como regla general, el futuro presidente de la universidad debería ser un "líder probado con buenos antecedentes'', que pueda obtener más financiamiento para la universidad, manifestó Greenwood.

Algunos miembros del comité tenían sus propias exigencias para el nuevo presidente.‘‘¿Uno bilingüe?", preguntó Greenwood en la reunión.

"Sin la menor duda'', expresó Ninoska Pérez Castellón, miembro del comité, en tanto otros dijeron que tal vez no era necesario.

El miembro del comité José Pérez de Corcho, quien representa a la comunidad de ex alumnos, quería que primero se asegurara que todos los candidatos fueran aprobados por el comité de búsqueda.

"No quiero hacer todo este trabajo, y que luego aparezca alguien a última hora y que se le dé su nombre directamente a la junta de fideicomisarios''. Parker le aseguró que eso no ocurriría.

La FIU planea celebrar varios foros públicos donde estudiantes, personal de la escuela y la comunidad puedan expresar sus puntos de vista sobre el proceso. La primera ronda tendrá lugar el próximo jueves en los recintos de FIU en University Park y Biscayne Bay.

  Comments