Nation & World

Empresa de EEUU prevé cese de trabajos en Venezuela por falta de pagos

La empresa estadounidense Helmerich & Payne anunció este viernes que dos de sus once plataformas de perforación en Venezuela están detenidas por falta de pago de la estatal PDVSA, y advirtió que para fines de febrero otras tres pueden paralizarse.

Inclusive, si la deuda sigue aumentando (actualmente se acerca a los 100 millones de dólares), para julio podrían quedar sin funcionar la totalidad de sus plataformas de perforación en Venezuela, afirmó Helmerich & Payne en su informe de ganancias del primer trimestre del año fiscal.

"Los pagos de las cuentas pendientes de la empresa contratante PDVSA se han reducido considerablemente en los últimos meses'', indicó el informe.

"Las cuentas pendientes de PDVSA se acercan a los 100 millones de dólares. Por esto, la compañía está cesando las operaciones en las plataformas cuando expiran los contratos de perforación'', señaló la empresa, con sede en Tulsa, Oklahoma (centro de Estados Unidos).

"Se espera que próximos ceses llevarán a cinco las plataformas detenidas en ese país para fines de febrero 2009. Si no mejora el pago de las cuentas pendientes, las restantes plataformas probablemente se detendrán para fines de julio de este año'', añadió.

Esta semana PDVSA asumió el control de las operaciones de una plataforma en el noreste del país, contratado a la también estadounidense Ensco, que había paralizado las operaciones en medio de una disputa por pagos pendientes.

En un comunicado, Ensco aseveró que PDVSA le adeudaba 35,5 millones de dólares.

Pero PDVSA replicó que Ensco "abandonó sus responsabilidades contractuales'' porque decidió la paralización "en el curso de negociaciones de términos y condiciones para la cancelación'' de la deuda, y calificó la acción de la contratista de "medida de presión contraria a lo previsto en el contrato''.

Las operaciones en Venezuela significaron para Helmerich & Payne el 51% de sus ingresos en sus actividades en el extranjero en el año fiscal 2008, indicó la compañía.

  Comments