Nation & World

Salsero cubano quiere cantar en Miami sin mensajes políticos

El salsero cubano Paulito FG declaró que su presencia en Miami ha sido polarizada para generar enfrentamientos ajenos a su quehacer artístico, y afirmó que su música sirve para transmitir cubanía "sin ningún tipo de mensaje político''.

"Hay que respetar a los demás [miembros] de la comunidad, no se puede andar formando escándalo por cualquier cosa'', dijo el cantante este jueves en una entrevista con El Nuevo Herald. "De la presencia de un artista cubano [algunos grupos de exiliados cubanos] hacen el centro del mundo y se olvidan que esto es una comunidad que no es de ellos, porque aquí hay guatemaltecos, chilenos, mexicanos (...) No se puede andar formando escándalo por cualquier cosa''.

Paulito FG --cuyo nombre real es Paulo Alfonso Fernández Gallo-- sostuvo que no le satisface el entorno local cuando es avivado por viejas polémicas y manifestaciones de intolerancia.

"Mi presencia ha sido utilizada como un instrumento para blandir el odio, la cizaña, los resentimientos históricos y toda una serie de cosas con las que no tengo que ver. Reconozco el criterio de mis promotores, y si la inmensa mayoría es la que manda, ¿por qué no vamos a estar aquí?", anotó el artista, de 46 años y residente en La Habana.

Paulito desató una avalancha de críticas durante su anterior estancia en Miami, el pasado noviembre, cuando declaró que respetaba y creía en Fidel Castro.

Aunque el jueves quiso ahondar más en el asunto.

"No es que le deba mi carrera a Fidel, le debo mi carrera a mi talento. Pero si no hubiese tenido las oportunidades que nos ofrecieron, no lo hubiese podido hacer'', dijo.

El cantautor --que participó recientemente en los festejos por el 50 aniversario de la revolución castrista-- agregó que Raúl Castro "es un dirigente capaz'', pero expresó que ahora son necesarios algunos ajustes en la forma de gobernar la isla "para el bien de la gente y la armonía social''.

"El gobierno lo ha reconocido. El mundo no es estático y los tiempos cambian. Las nuevas generaciones no son iguales a las anteriores y el nivel de comprensión es diverso. Hasta cierto punto se deben fomentar cambios para el bien de todos. Cuando se hacen cambios es porque se retoma el camino y eso es porque algo no funcionó'', comentó.

En referencia a las acusaciones que se le hicieron en los medios locoales por un supuesto comentario despectivo hacia la mujer cubana, Paulito FG las negó rotundamente, aseverando que nunca dijo "mujeres cubanas chancletera'' y que la tregiversación pudo haberse producido por la expresión "mujer cubana repartera'' --incluida en un tema suyo que habla de una historia de amor truncada por el destino y la idiosincrasia cubana.

"Es una mentira. Fue una bola que se corrió de los sectores más reaccionarios para tratar de desacreditarme y al mismo tiempo mermar la fuerza del público en la demanda que uno tiene. Porque es una herida a mí, más que a la mujer, que es mi fuente de inspiración'', aseguró.

El salsero cantará este viernes y el domingo 1ro de febrero en el club nocturno Dolce, de Miami Beach, junto a Manolín "El Médico de la Salsa'' y otros músicos de Miami y Puerto Rico.

La noche del 31 ofrecerá un concierto en Tampa.

El promotor artístico y organizador de los conciertos, Hugo Cancio, confirmó que el espectáculo cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y mantener el orden público.

Inicialmente el espectáculo había sido programado en el parque Amelia Eaarheart, al este de Hialeah, pero el Condado Miami-Dade decidió suspender el festival argumentando que los organizadores no cumplieron con el requisito de solicitar el permiso con 120 días de anticipación a la fecha del evento.

"Espero que todos --de uno y otro lado-- se comporten de una manera pacífica y civilizada. El tema es que a veces las pasiones conllevan a la discordia y de eso no se trata. Debemos demostrar al mundo que somos capaces de entender nuestras diferencias'', explicó Cancio, presidente de Fuego Entertaiment.

Vigilia Mambisa y otras agrupaciones autodenominadas de "línea intransigente'' planean realizar actos de protesta frente al club donde actuará el cantante.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments