Nation & World

Presidente de tribunal militar en Guantánamo rehúsa aplazar audiencia

El presidente de un tribunal militar en Guantánamo descartó el jueves una solicitud presidencial de congelar las comisiones militares y dijo que proseguiría con la audiencia de un presunto atacante del USS Cole en un caso de terrorismo el mes que viene.

Abd el Rahim al Nashiri, un árabe saudita, afronta un emplazamiento el 9 de febrero bajo cargos de terrorismo, por ayudar a organizar el ataque suicida de Al Qaida de octubre del 2000 que costó la vida de 17 marinos americanos frente a las costas de Yemen.

Nashiri fue capturado hace años por la CIA y ahora se encuentra detenido en la Base Naval del oriente de Cuba. La agencia confirmó haberlo interrogado con métodos de asfixia simulada mientras estaba cautivo en secreto.

"A primera vista, la solicitud de demorar el emplazamiento no es razonable'', señaló el juez, el coronel del Ejército James Pohl, un un fallo de tres páginas denegando una solicitud de la fiscalía de demorar la primera aparición de Nashiri en corte.

Fiscales del Pentágono presentaron idénticas solicitudes de aplazamiento poco después de que el presidente Barack Obama tomara posesión, alegando que el comandante en jefe buscaba una suspensión de 120 días en las audiencias del tribunal militar, para darle tiempo al nuevo gobierno a estudiar el proceso.

Otros jueces militares, incluyendo al coronel del Ejército que presidió el juicio del 11 de septiembe del 2001, habían estado de acuerdo anteriormente con la demora.

"El interés público en un juicio rápido sería perjudicado por la demora del emplazamiento'', dijo Pohl.

Asimismo observó que a menos que el Congreso enmiende la Ley de las Comisiones Militares del 2006, "la comisión está obligada por la ley vigente y no por futuros cambios''.

La decisión asombró a los funcionarios del Departamento de Defensa, que apenas habían empezado a manejar la orden de Obama de congelar el tribunal militar y vaciar los campos de presos en un año.

"Actualmente el Departamento de Defensa está revisando el fallo del juez Pohl'', dijo el Comodoro de la Marina Jeffrey Gordon. "Estaremos cumpliendo las órdenes del Presidente en relación con Guantánamo''.

En otros casos, el fiscal ha retirado los cargos, sin perjuicio, lo que significa que un nuevo caso pudiera plantearse posteriormente.

El abogado defensor de Nashiri, nombrado por el Pentágono, Tte. Comodoro de la Marina Stephen Reyes, dijo que el fiscal podía descartar los cargos contra su cliente para cumplir con la solicitud del Presidente.

"La única forma de que pueden cumplir es desestimando los cargos'', dijo Reyes.

El fiscal del tribunal militar presentó originalmente sus cargos contra Nashiri en junio, buscando la pena de muerte. El asesor legal del tribunal entonces, el Brig. Gen. Thomas Hartman, anunció los cargos en el podio del Pentágono aquel día, diciendo que la Ley de las Comisiones Militares garantizaría que Nashiri "reciba un juicio justo, consistente con los estándares americanos de justicia''.

crosenberg@MiamiHerald.com

  Comments