Nation & World

Bill Clinton cobró 5.7 millones de dólares como orador en el 2008

Bill Clinton cobró 5.7 millones de dólares en concepto de honorarios de orador durante el 2008, año que su esposa comenzó como aspirante a la candidatura presidencial del Partido Demócrata y terminó designada como secretaria de Estado.

Más de 4.6 millones de los pagos al ex presidente de Estados Unidos provinieron de compañías y agrupaciones extranjeras, según declaraciones de ingresos dados a conocer tras la confirmación de Hillary Clinton por el Senado para el máximo cargo diplomático del país.

Según los documentos, Bill Clinton recibió más de 2 millones de los honorarios como orador de parte de compañías extranjeras después de que su esposa se hubo reunido con el entonces presidente electo Barack Obama en Chicago, el 13 de noviembre, en medio de versiones de que Obama la nombraría secretaria de Estado. Por ejemplo, el ex presidente aceptó 350,000 dólares de National Bank of Kuwait SAK, el 16 de noviembre.

Hybrid Kinetic Automotive Holdings, una compañía de Hong Kong, le pagó 300,000, y la firma malaya Petra Equities Management, de Kuala Lumpur, 200,000, después que Obama nombró a Hillary Clinton su secretaria de Estado el 1 de diciembre, de acuerdo con los documentos.

Bill Clinton no pronunció discursos a cambio de dinero en el 2008 hasta el 13 de marzo, después de que Obama hubo sacado ventaja considerable a Hillary Clinton en la batalla por delegados a la Convención Nacional Demócrata. Ella no se retiró de la contienda hasta después del término de las elecciones primarias a comienzos de junio. Mientras era candidata, la entonces senadora Clinton prestó 13.2 millones de dólares de su propio dinero a su campaña, según un informe del 20 de diciembre a la Comisión Federal de Elecciones.

  Comments