Nation & World

Clientes de State Farm no se cruzan de brazos

Ya empezaron a buscar seguro.

Algunos floridanos han decidido no esperar a que State Farm Florida Insurance les comunique que no les renovará sus pólizas de propietarios de vivienda y han comenzado a llamar a agentes y aseguradoras para determinar si otras empresas están dispuestas a ofrecerles la cobertura que pronto perderán con State Farm.

Esa compañía de seguros anunció el miércoles planes para descontinuar la emisión de cobertura residencial en el estado en aproximadamente dos años. Eso significa 1.2 millones de pólizas -- 933,000 que cubren viviendas unifamiliares, apartamentos, unidades de alquiler y casas rodantes-- que hay que reemplazar.

Autoridades estatales dicen que el mercado de seguros puede absorber la mayoría, si no todas, las pólizas que State Farm cancelará. Pero no todas las aseguradoras pueden vender cobertura de daños por viento en zonas costeras de alto riesgo o viviendas viejas que ahora están en los libros de State Farm.

Eso significa inevitablemente que la aseguradora estatal Citizens Property Insurance crecerá todavía más. Citizens tiene casi 1.1 millones de pólizas, casi la mitad en el sur de la Florida.

"Será una locura para conseguir cobertura'', dijo Michael Letcher, cuyo servicio de suscripción en línea tuvo el miércoles un tráfico cuatro veces mayor de lo normal.

Una encuesta de Letcher concluyó que unas 40 empresas están suscribiendo pólizas de propiedad en la Florida, aproximadamente 25 firmas por condado. Sin embargo, la cifra se reduce en los condados costeros, como Miami-Dade y Broward. La mayoría de las aseguradoras se rigen por normas estrictas, concluyó Letcher. Muchas prefieren viviendas construidas después de 1995 y a más de dos millas del agua.

Unas cuantas aseguradoras, como Coral Insurance, de Hollywood, están dispuestas a cubrir viviendas más viejas si han sido completamente remodeladas.

"Muchos clientes piensan que es mejor salirse ahora antes que la única opción que les quede sea Citizens'', dijo Phil Lyons, agente de InSource, una agencia de seguros en Dadeland. Lyons agregó que varios clientes lo visitaron el miércoles para preguntarle sobre las nuevas coberturas.

Robert Ritchie, presidente de American Integrity Insurance Group, dijo que su compañía tiene capital para emitir hasta 150,000 pólizas nuevas. La empresa ha emitido unas 23,000 pólizas en el sur de la Florida en los últimos dos años. Es una de pocas aseguradoras de la Florida que cubren casas móviles.

La Oficina de Normación de Seguros (OIR) tiene 90 días para revisar el plan que State Farm presentó el martes. Si lo aprueban, State Farm debe avisar a sus clientes con 180 días de anticipación sobre la cancelación.

Ed Domansky, portavoz de la OIR, dijo que las autoridades normativas pueden pedir a State Farm que enmiende su plan si opinan que abandonar todas estas pólizas causará graves problemas en el mercado estatal de seguros.

En una reunión en noviembre de un equipo especial que estudiaba formas de reducir el tamaño de Citizens, Belinda Miller, subcomisionada de Seguros, dijo que las aseguradoras privadas tenían la capacidad financiera de asumir por lo menos 1.2 millones de pólizas nuevas.

La salida de State Farm del sur de la Florida acentuará una tendencia que comenzó después que el huracán Andrew arrasó el sur de la Florida en 1992. En ese entonces, State Farm y Allstate Insurance dominaban el mercado de seguros con una participación de mercado del 75 por ciento.

Pero varias grandes aseguradoras han abandonado la Florida, alegando que el riesgo de huracanes es excesivo, normas estatales poco uniformes y demasiado estrictas y tarifas inadecuadas. Entre las primeras en marcharse después de Andrew estuvo Prudential.

Desde los huracanes del 2004 y el 2005, muchas aseguradoras nacionales han reducido la cantidad de pólizas en la Florida. Allstate y Nationwide han eliminado pólizas agresivamente en los últimos cuatro años.

La mayor parte del mercado de seguros de propiedad en la Florida está en manos de pequeñas aseguradoras locales, muchas de las cuales han comenzado a operar en años recientes.

Se espera que muchos agentes de State Farm remitan sus clientes a Citizens porque sólo pueden emitir nuevas pólizas a nombre de Citizens, lo que les permite quedarse con los clientes.

Estos agentes pueden ofrecer descuentos multiproductos si mantienen su seguro de autos con State Farm y el de propiedad con Citizens.

Otros agentes se quejan de que la capacidad de State Farm de ofrecer esos descuentos en el seguro de automóviles les da una ventaja competitiva en ese mercado.

Chris Neal, portavoz de State Farm, negó que los agentes remitan a sus clientes y dijo que sólo les indican cuál es su mejor opción. "Nuestros agentes son profesionales y aconsejan a sus clientes sobre las mejores opciones'', dijo Neal.

El Equipo Especial de Revisión de Misión de Citizens planea sugerir que los legisladores anulen la ley aprobada el año pasado que permite los descuentos en pólizas de automóviles para los clientes de State Farm que compran pólizas de Citizens.

Además de la urgencia de buscar una nueva aseguradora, muchos antiguos clientes de State Farm, como Linda González, de Pembroke Pines, se sienten traicionados. González es cliente de State Farm desde hace 40 años y nunca ha presentado una reclamación.

"Si abandonan a los propietarios de la Florida, nos llevaremos el seguro de autos a otra empresa. No hay forma de que sigamos apoyándolos''.

La reportera Jennifer Liberto contribuyó a esta información.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments