Nation & World

Mejorar relación EEUU-Venezuela llevará un tiempo, dice canciller venezolano

El mejoramiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Venezuela y el nombramiento de nuevos embajadores en Caracas y Washington "tendrá que esperar un tiempo'', dijo el canciller venezolano Nicolás Maduro este martes.

"Cualquier paso que se dé en lo que tiene que ver con el restablecimiento de embajadores por parte del gobierno de Estados Unidos y Venezuela seguramente tendrá que esperar un tiempo'', dijo Maduro en rueda de prensa.

"Esperemos que pase el tiempo y que se puedan encaminar correctamente y de la mejor manera las relaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos'', agregó el funcionario.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ofrecido declaraciones opuestas sobre el nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, desde que ganó las elecciones norteamericanas en noviembre.

Chavéz aseguró que la victoria "histórica'' de Obama permitiría un diálogo ‘‘constructivo'' y posteriormente acusó al mandatario estadounidense de respaldar a la oposición venezolana.

Sin embargo, en sus últimas declaraciones, Chávez aplaudió la decisión de Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo y dijo que eso "vale para dar un compás de espera'' a su recién estrenada gestión.

En septiembre de 2008, Venezuela expulsó al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, y el gobierno norteamericano hizo lo propio con el representante diplomático venezolano en Washington, Bernardo Alvarez.

  Comments