Nation & World

Callado y de incógnito llega Paulito FG a Miami

El cantante cubano Paulito FG llegó de incógnito la noche del martes a Miami para iniciar una serie de conciertos este fin de semana, a pesar del rechazo de una fracción del exilio y la decisión del condado Miami-Dade de suspender una presentación en vivo del salsero.

El artista arribó poco después de las 7:30 p.m. en un vuelo de American Airlines procedente de Cancún, acompañado de su promotor, el empresario Hugo Cancio, presidente de la firma Fuego Entertaiment.

No hubo medios de prensa para recibirlo y fotografiarlo en el aeropuerto, debido a que Cancio no ofreció previamente detalles sobre el vuelo.

"Decidí no informar sobre su llegada, pues no quería que medios de prensa irresponsables alertaran a ciertas personas para crear un incidente en el aeropuerto, lo que hubiera terminando empañando la imagen de nuestra comunidad'', afirmó Cancio a su arribo a Miami. "Ese no era el propósito''.

El cantante declinó hacer declaraciones a El Nuevo Herald. Cancio dijo que hoy valorará posibles entrevistas con los medios locales.

Paulito FG --cuyo nombre real es Paulo Alfonso Fernández Gallo-- cantará el viernes 30 de enero y el domingo 1ro de febrero en el club nocturno Dolce, de Miami Beach, junto a Manolín "El Médico de la Salsa'' y otros músicos de Miami y Puerto Rico.

La noche del 31 ofrecerá un concierto en Tampa.

"La presentación del viernes será un hecho histórico y anticipo que las entradas para ver a Paulito FG se van a vender por completo. El sitio tiene capacidad para albergar a 2,000 personas'', dijo Cancio.

El polémico artista visitó Miami en noviembre y destapó una avalancha de controversias a su paso, luego de declarar abiertamente y sin tapujos que respetaba y creía en Fidel Castro.

Hace tres semanas, las autoridades condales rechazaron abruptamente una solicitud para un festival con su presencia en el parque Amelia Earhart, de Hialeah, argumentando que los promotores no habían cumplido el requisito de solicitar el permiso con 120 días de anticipación a la fecha del espectáculo. Cancio sostuvo que ese requerimiento nunca existió, porque las regulaciones estipulan sólo 45 días.

El hecho provocó la intervención de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que estudia una posible acción legal en el caso.

Otra función musical que debía efectuarse este fin de semana en Miami Lakes también fue cancelada por las autoridades municipales de esa ciudad, alegando problemas y demoras en la tramitación del permiso.

John De León, abogado de ACLU, comentó que estaban procediendo con la investigación del caso que involucra al Condado y al Departamento de Parques y Recreación y añadió que "en estos momentos no había mucho que comentar'', debido a que las conversaciones con los abogados y funcionarios condales continúan.

La entidad representó exitosamente hace ocho años una demanda colectiva de instituciones culturales y empresarios artísticos locales --entre ellos el propio Cancio-- contra el Condado y una ordenanza que impedía el uso de fondos públicos para actividades relacionadas con Cuba.

Además de los impases de carácter legal que arrastra el anuncio de la presentación de Paulito FG en el sur de la Florida, una veintena de organizaciones anticastristas de Miami fustigó recientemente los planes de Cancio y lo acusó públicamente de persona non grata. Entre los grupos que se sumaron al repudio colectivo de la disidencia figuró la Junta Patriótica Cubana, Vigilia Mambisa, Asociación de Ex Confinados de la UMAP y Municipios de Cuba en el Exilio.

Es la cuarta vez que el cantante viene a Miami, luego de sus visitas en 1999, 2001 y 2008.

Cancio acotó que el salsero está muy motivado por el simple hecho de ofrecer su música una vez más a sus seguidores de Miami.

"Creo que cualquier artista está contento de pararse frente a su público. El compromiso del cantante es igual, independientemente si la presentación es en China, Estados Unidos o Argelia. Pero Miami es un mercado natural para todo artista que viene de la isla y Paulito FG es uno de los grandes exponentes de la música cubana actual'', expresó el empresario cubanoamericano, quien llegó a Estados Unidos durante el éxodo del Mariel de 1980.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments