Nation & World

Recluso cubano de Broward podrá regresar a la isla

Un recluso paralítico de Broward, que sigue preso a pesar de haber cumplido su sentencia, será liberado y tendrá el derecho a regresar a Cuba, falló este martes un juez.

El juez de Circuito de Broward Marc Gold autorizó el traslado de Enrique Reyes de la cárcel al Aeropuerto Internacional de Miami para que puede regresar a Cuba.

Reyes saldrá de la cárcel en Pompano Beach el 8 de febrero, gracias a un familiar que le ha comprado un pasaje de avión para que regrese a vivir con sus padres en Cuba.

José Reyes, el abogado de oficio de Reyes, los administradores de la cárcel y la Policía de Broward tratan desde hace un año de encontrar una forma de sacar a Reyes de la cárcel.

Reyes sonrió y saludó cuando entraba en silla de ruedas al tribunal el martes por la mañana.

"Sr. Reyes, no sé si será la mejor expresión: misión cumplida'', le dijo Gold a Reyes el martes por la mañana.

El 5 de agosto del 2006, Reyes conducía ebrio cuando chocó contra otro vehículo en Deerfield Beach, accidente en que murió un amigo y él quedó paralítico.

Reyes se declaró nolo contendere de homicidio vehicular y Gold lo condenó a cinco años de libertad condicional en febrero. Gold le concedió la libertad provisional porque no tenía antecedentes penales, mostró remordimiento y quedó paralizado. La familia de la víctima no se opuso a la sentencia.

Gold ordenó que Reyes fuera enviado al Centro Médico de Broward, pero el hospital alegó que no era su responsabilidad, por lo que rápidamente terminó en la cárcel, pese a ser un hombre técnicamente libre.

El problema: nadie quiere un inmigrante pobre, desamparado y sin documentos en una silla de ruedas. El caso subrayó el hecho de que la cárcel es el último lugar de destino para muchos. La atención de Reyes cuesta alrededor de $115 diarios en prisión, donde vive desde hace casi un año pese a que su condena no incluyó prisión.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington aprobó hace una semana el regreso de Reyes a Cuba, dijo su abogado. El gobierno cubano ha tomado medidas para que la familia de Reyes pueda mudarse de un segundo piso a un primero, una necesidad para Reyes puesto que necesita una silla de ruedas para desplazarse.

Reyes está satisfecho de poder comenzar un nuevo capítulo en su vida.

"Está muy feliz de poder regresar con su familia'', dijo su abogado.

asherman@MiamiHerald.com

Related stories from Vida en el Valle

  Comments