Nation & World

Ratifican a Geithner en el Tesoro

El Senado confirmó a Timothy Geithner como secretario del Tesoro, colocándolo al centro de un esfuerzo global para contener la crisis financiera y la recesión más profunda de los últimos 25 años en Estados Unidos.

Tras dos horas de debate, la votación fue de 60 a 34 a su favor. Geithner, de 47 años, venció la oposición de varios republicanos que objetaban su nominación alegando que debía impuestos federales atrasados.

Geithner, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York desde el 2003, heredará la peor economía en décadas, un déficit presupuestario récord y un sistema financiero tambaleante a causa de $1 billón en depreciación y pérdidas desde el comienzo del 2007.

Geithner ha visto profundizarse la crisis, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid durante el debate antes de la votación, y está en posición única para saber la diferencia entre lo que ha funcionado y lo que no.

Entre sus tareas está persuadir al Congreso para que apruebe una propuesta de estímulo fiscal de $825,000 millones, administrar la segunda mitad de un programa de rescate bancario de $700,000 millones y estudiar otro montón de propuestas para estabilizar el sistema financiero y sacar a la economía de una recesión que ya dura 13 meses.

Geithner anunciará la estrategia del presidente Barack Obama para estabilizar a las firmas financieras poco después de la confirmación, dijo el lunes Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, cuando se establecerán los planes y principios que apoyarán los métodos a seguir, dijo Summers en el programa Meet the Press de NBC.

El presidente Obama presiona para que el Congreso apruebe pronto un plan de estímulo multimillonario que contempla reducciones de impuestos, inversiones en obras públicas y la preservación o creación de más de 4 millones de empleos.

El desempleo en Estados Unidos estuvo a punto de alcanzar en diciembre su punto más alto en 16 años, 7.2 por ciento; el déficit presupuestario podría ser de más del doble del récord del año pasado, $455,000 millones, y el Promedio Industrial Dow Jones perdió 33.8 por ciento en el 2008, la mayor baja anual desde 1931.

En su respuesta por escrito a los legisladores de la semana pasada, Geithner dijo que no hay planes para solicitar más fondos de rescate financiero y restó importancia a la necesidad de nacionalizar los bancos, pero sin descartar esa opción explícitamente.

El gobierno de Obama está comprometido a usar todo el arsenal de herramientas para que los consumidores y los negocios recuperen el acceso al crédito, dijo Geithner, y agregó que se asegurará que el programa consiga ese objetivo para apoyar la recuperación.

Geithner también apoyó la política de un dólar fuerte.

El fortalecimiento del dólar debe ser una prioridad de Estados Unidos, dijo. Mantener la confianza en la fortaleza a largo plazo de la economía estadounidense y la estabilidad del sistema financiero de Estados Unidos es tan beneficioso para el país como para sus socios de comercio e inversiones.

Afirmó que el gobierno de Obama considera que China está manipulando su moneda, en un tono más severo que el del gobierno de Bush. China es el mayor comprador extranjero de bonos del Tesoro.

En una audiencia de confirmación de la semana pasada, Geithner fue interrogado sobre por qué debía casi $50,000 en impuestos. El nuevo secretario del Tesoro aceptó la responsabilidad, diciendo que fue un error no intencional. Asimismo, pidió disculpas a la Comisión por la dificultad adicional que el asunto había añadido al proceso de confirmación.

Timothy Geithner no es incompetente ni corrupto, y ciertamente es una persona ética, dijo Orrin Hatch, republicano por Utah, en apoyo a la nominación de Geithner. Es importante tener en cuenta que las personas cometen errores, dijo.

La Comisión de Finanzas del Senado aprobó a Geithner 18 a 5 en su votación del 22 de enero.

El Producto Interno Bruto del país se contrajo a un ritmo anual de 5.5 por ciento entre octubre y diciembre, la mayor baja desde 1982, según los cálculos de un sondeo de Bloomberg News sobre las cifras que el Departamento de Comercio dará a conocer el 30 de enero.

Los retos del nuevo gobierno son formidables, dijo Max Baucus, demócrata por Montana y presidente de la Comisión de Finanzas, en la audiencia de la semana pasada. "El nuevo Presidente necesita al secretario del Tesoro en su lugar para que lo ayude a ocuparse de estos retos'', dijo.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments