Nation & World

Costa Rica da refugio a cubano que llevaba mes y medio en el aeropuerto

La ministra de Gobernación y Seguridad, Janina del Vecchio, concedió este lunes el estatuto de refugiado al cubano José Angel Roque Pérez, quien se encontraba en el aeropuerto internacional de San José desde el pasado 4 de diciembre, cuando intentó entrar en el país con documentos falsos.

La ministra decidió acoger un recurso de apelación interpuesto por Roque contra una decisión de la Dirección de Migración y Extranjería que el pasado día 12 de enero le había denegado el refugio.

Del Vecchio ha basado su decisión en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que entre otras valoraciones comprende los "temores fundados'' de que una persona pueda ser perseguida en su país de origen para rechazar su expulsión hacia el mismo, en este caso Cuba.

En este sentido, en la decisión han contado las "declaraciones del solicitante, más que analizar la situación imperante en su país de origen''.

El cubano, que llegó a San José el 4 de diciembre procedente de La Habana, tenía un pasaporte falso y un billete para Ecuador, pero decidió quedarse en Costa Rica pese a que no contaba con ‘‘visa autorizada previa'', según fuentes de Inmigración.

Desde entonces, el cubano vivía en un rincón del área internacional del aeropuerto Juan Santamaría, a la que denominó "la pecera'', en la que dormía sobre sillas y comía los alimentos que se sirven en los aviones.

"Si me mandan a Cuba, voy preso'', había declarado a la prensa local para justificar su pedido de asilo.

  Comments