Nation & World

Se recupera la venta de viviendas en Florida; los precios siguen en descenso

El mercado de la vivienda terminó el 2008 con un aumento en las ventas que ha reducido la cantidad de viviendas en venta a su nivel más bajo en más de un año, pero los precios siguen bajando porque el mercado no ha tocado fondo, según cifras publicadas el lunes por la Asociación de Corredores Inmobiliarios de la Florida.

El precio de las casas unifamiliares y los apartamentos bajaron más de 30 por ciento en el sur de la Florida, en comparación con el mismo mes del año anterior. En Miami-Dade, el precio de las viviendas unifamiliares bajaron 41 por ciento y los apartamentos 33 por ciento. En Broward, la baja de las casas fue de 34 por ciento y los apartamentos 43 por ciento.

Como resultado, el precio medio de un apartamento en diciembre llegó a $176,600 en Miami-Dade y $97,300 en Broward. El precio medio de las viviendas unifamiliares fue de $215,500 en Miami-Dade y $217,700 en Broward.

Pero la baja de los precios, impulsada por las ejecuciones hipotecarias, la escasez de ventas y el hecho que los propietarios están vendiendo por menos, está atrayendo compradores.

Las ventas de viviendas unifamiliares subieron 52 por ciento en Broward y 28 por ciento en Miami-Dade en comparación con diciembre del 2007. En el caso de los condominios, subieron 48 por ciento en Miami-Dade y 31 por ciento en Broward.

El inventario de viviendas a la venta es todavía enorme y probablemente hará falta que los precios sigan bajando hasta llegar a un nivel aceptable tanto para compradores como vendedores. De cualquier manera, el aumento de las ventas ha reducido el inventario de viviendas.

En diciembre había 38,807 casas y apartamentos a la venta en Miami-Dade, el nivel más bajo desde julio del 2007. En Broward, 35,123 viviendas estaban a la venta, un nivel no visto desde diciembre del 2006.

A pesar del aumento en las ventas durante la segunda mitad del 2008, tanto las ventas como los precios de todo el año estuvieron aproximadamente al mismo nivel, o menos, que los del 2007.

En el 2008 las ventas de casas unifamiliares en Miami-Dade bajaron 17 por ciento y las de Broward aumentaron 4 por ciento. Las ventas de apartamentos se mantuvieron al mismo nivel en Broward, mientras que en Miami-Dade bajaron 21 por ciento en comparación con el 2007. Los precios bajaron para todos los tipos de vivienda, aunque los apartamentos mostraron la caída de precios más significativa.

Los apartamentos en Miami-Dade se vendieron en el 2008 por 12 por ciento menos que en el 2007 y en el caso de Broward 29 por ciento menos.

mhaggman@miamiherald.com

  Comments