Nation & World

Raúl Castro hará visita de una semana a Rusia

El gobernante cubano Raúl Castro iniciará este miércoles su primera visita oficial a Rusia, que durará una semana, según informó el Kremlin.

Castro, invitado a Moscú por el presidente ruso Dmitri Medvédev, permanecerá en Rusia del 28 de enero al 4 de febrero, según indicó el servicio de prensa del Kremlin en un escueto comunicado.

La nota oficial añade que durante la visita de Raúl Castro a Moscú se espera la firma de varios acuerdos de cooperación.

Al visitar Cuba a finales de noviembre pasado dentro de su primera gira latinoamericana, Medvédev celebró negociaciones en La Habana con Raúl Castro y también se entrevistó con su hermano, el retirado líder cubano Fidel Castro.

Se espera que Raúl Castro, de 77 años, se reúna en Moscú tanto con el jefe de Estado ruso, Medvédev, como con el ex presidente y actual primer ministro Vladímir Putin.

Las actividades oficiales tendrán lugar el 30 de enero, según anunció la semana pasada el viceprimer ministro ruso gor Sechin, copresidente por la parte rusa de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana de Cooperación Económica y Científico-Técnica.

El gobernante cubano aseguró la semana pasada a la agencia oficial rusa Itar-Tass que las actuales relaciones entre la isla y Rusia son "extraordinarias''.

El dirigente ruso, por su parte, ha expresado su esperanza de que la visita de Castro a Moscú dé un "importante impulso'' a la cooperación bilateral.

Rusia concedió en noviembre un crédito a La Habana de $20 millones como parte de 10 acuerdos sobre las industrias del níquel y automotriz, el petróleo y el suministro de trigo a la isla.

Moscú ha pedido en varias ocasiones durante los últimos meses el fin del embargo estadounidense a Cuba al considerarlo un "vestigio de la Guerra Fría''.

Sechin, quien ha visitado Cuba en cuatro ocasiones en los últimos cinco meses, afirmó que la cooperación militar es parte "inseparable'' de los intercambios bilaterales.

Al respecto, una flotilla de buques de guerra rusos, encabezados por el destructor caza submarinos "Almirante Chabanenko'', atracó a mediados de diciembre en la isla por vez primera desde la caída de la URSS (1991).

Además, un acuerdo intergubernamental suscrito el pasado viernes contempla que varias empresas rusas ayudarán a la estatal cubana Cubapetróleo en labores de prospección, refinamiento y otros aspectos de la industria petrolera en la isla.

El memorándum de entendimiento pide la cooperación en actividades que van "desde el trabajo geológico hasta las perforaciones, refinamiento y ventas'' de petróleo, dijo el viceprimer ministro Igor Sechin, según la agencia noticiosa ITAR-Tass.

Related stories from Vida en el Valle

  Comments