Nation & World

Joven conjuga el talento con la oportunidad y logra sueño

La cubana Hanadys Ale Hernández habla con madurez y un toque de exaltación cuando hace un repaso de su vida en Estados Unidos. Corta pero fructífera. Llegó hace sólo cinco años y ya puede decir que le lleva la delantera al sueño americano.

La joven aprendió inglés en dos semestres, sacó un título de asociado en Biología del Miami Dade College y una Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). En ambos casos fue becada por sus altas calificaciones.

Hanadys también se licenció como maestra de escuela y recientemente ganó una de las 40 plazas disponibles de la primera generación en la Facultad de Medicina de FIU. La universidad recibió 3,332 solicitudes de admisión y tendrá su sesión inaugural en agosto próximo.

Para que los tomen en cuenta, los alumnos de la Florida o de cualquier otra parte del país deben tener un promedio de calificaciones de al menos 3.0. El promedio de los solicitantes de FIU es 3.6 y el de Hanadys, nada menos que de 4.0.

"Una estudiante como Hanadys, que demuestra compasión y voluntad de servicio a nuestra comunidad, es el tipo de alumno que la Facultad de Medicina está buscando. Queremos atraer a este tipo de estudiante que va a servir y ejercer en nuestra comunidad'', dijo Joe Greer Jr., Decano Asistente de Asuntos Académicos para la Facultad de Medicina y Director de Neighborhood HELP de alcance social se iniciará en unos meses en coordinación con la población estudiantil de FIU para favorecer a las familias necesitadas del sur de la Florida.

La historia de Hanadys es la de una muchacha de 25 años que siempre mostró talentos excepcionales para la lectura, el conocimiento y la investigación. Sus padres, Juan Pablo y Carmen, llegaron al sur de la Florida hace una década, para despejar el camino que su hija transitaría más tarde.

Y no se equivocaron.

Después de completar el curso de inglés con notas sobresalientes, Hanadys ganó una beca para continuar estudios de Biología en el Miami Dade College. Aquí no sólo aprobó todas las materias relacionadas con esta especialidad, sino también logró dar el salto a FIU gracias al programa de becas "Eduardo Padrón Scholarship'', que hace posible el ingreso al Honors College de FIU de aquellos alumnos brillantes y con talentos muy por encima del promedio. Además, Hanadys se las ingenió para trabajar durante dos años en el MDC como asistente del Departamento de Informaciones y Servicios Académicos, integrar un grupo de voluntarios del Miami Children's Hospital y enseñar cursos de Ciencias en un colegio de Hialeah Gardens a niños de 9no y 10mo grado. Esto sin contar con las tutorías que dicta a jóvenes universitarios de FIU.

"Cuando llegué de Cuba pensé que las cosas serían más fáciles, pero lo que encontré fue una realidad distinta. Aquí es posible lograrlo todo, aunque eso sí, con mucho esfuerzo'', comentó Hanadys, a quien le gustaría ser pediatra en un futuro cercano ‘‘para ayudar a los niños a sanarse y verse mejor''.

El director del colegio de Hialeah Gardens, Louis J. Algaze, calificó a la joven cubana como una persona excepcional y un ejemplo para los alumnos de la escuela donde enseña.

"Para estar solamente hace cinco años en este país y hablar el inglés con tanta propiedad, es impresionante.

Pero hacerlo tan bien al punto de ser aceptada en la Facultad de Medicina, es asombroso'', señaló Algaze.

"Como profesora ha logrado, en un período de tiempo muy corto, desarrollar una relación con sus estudiantes donde se nota realmente que cuida de ellos. Es un ejemplo para nuestros alumnos, muchos de los cuales tienen muy poco tiempo de haber llegado a este país'', agregó.

En un momento en el que todos parecen estar de acuerdo en la necesidad de abrir una nueva etapa de cambios donde los jóvenes adquieran una participación activa en la recuperación del país, las victorias personales de Hanadys son muestra de una convicción profunda y un ejemplo que vale la pena emular.

"Creo que la juventud tiene el deseo de ser útil en la vida. Nosotros los jóvenes estamos a favor del cambio y el progreso. Ninguno va a decirte que todo anda bien'', puntualizó Hanadys.

jcchavez@elnuevoherald.com

  Comments