Nation & World

Cerrada la pelea por los Oscar

Nombres esperados y récords históricos resonaron en las nominaciones a la 81 edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), en quizás la contienda más equilibrada en largo tiempo para obtener el más importante galardón de la industria fílmica. Como siempre, hubo muchas omisiones, pero todos los nominados merecen, sin lugar a dudas, sus respectivos reconocimientos y cualquiera de ellos podría llevarse el Oscar.

Antes del estreno de Vicky Cristina Barcelona en el 2008, Penélope Cruz le confesó a El Nuevo Herald que obtener una de las codiciadas estatuillas doradas era "muy difícil''. Modestia aparte, era inconcebible que la influyente Academia ignorara la magnífica actuación de esta madrileña como una apasionada e histérica pintora en la comedia de Woody Allen.

Con lo sucedido ayer Cruz estableció un nuevo récord: es la primera actriz española en ser nominada en dos categorías: a la Mejor Actriz por Volver en el 2007, y este año a la Mejor Actriz de Reparto, actuando en español e inglés.

Penélope entra en fortísima competencia con la soberbia Marisa Tomei por The Wrestler; Amy Adams y Viola Davis por Doubt, y Taraji P. Henson por The Curious Case of Benjamin Button, la producción con más nominaciones del año, con 13 candidaturas, incluidas Mejor Película, Mejor Guión Adaptado, Mejor Director y Mejor Actor protagónico: Brad Pitt.

Los otros filmes en la contienda a la Mejor Película del 2008 son Milk, Frost/Nixon, The Reader y una maravilla que ha estado arrasando en otras competencias, Slumdog Millionaire, que podría fácilmente ser el elegido.

"Es un gran honor para la película'', afirmó Pitt, cuya nominación es la primera en su carrera en la categoría de Mejor Actor y en la que también compite con el más probable ganador, Mickey Rourke, por The Wrestler; Frank Langella, por Frost/Nixon; Sean Penn, por Milk, y una de las pocas sorpresas anunciadas el jueves en Beverly Hills, California, Richard Jenkins por The Visitor.

"Estoy especialmente contento por David Fincher, porque sin él no hubiera un Ben Button'', subrayó el actor, cuya pareja en la vida real, Angelina Jolie, logró su primera nominación a Mejor Actriz por su desgarradora encarnación en Changeling.

Las contrincantes de Jolie son la "favorita'' Kate Winslet, por The Reader; Melissa Leo, por Frozen River (una grata sorpresa, porque ella es excepcional y el filme costó apenas medio millón de dólares); Anne Hathaway, por Rachel Getting Married, y Meryl Streep, por Doubt.

En el acápite de Mejor Actor de Reparto, el desaparecido superastro australiano Heath Ledger recibió, tal como se esperaba, una nominación póstuma por su deslumbrante interpretación de The Joker en The Dark Knight, la película más taquillera del 2008. Robert Downey Jr., aunque brillante en Tropic Thunder; Philip Seymour Hoffman, por Doubt; Michael Shannon, por Revolutionary Road, y Josh Brolin, por Milk, la tendrán sumamente difícil para arrebatarle el más que merecido Oscar a Ledger.

Con la lectura de las nominaciones más glamorosas, y la publicación de las demás categorías, todo ha quedado listo para la entrega de los Premios de la Academia en el Teatro Kodak en Hollywood el 22 de febrero, evento que será televisado por la cadena ABC desde el corazón de la capital del oropel.

ccotayo@herald.com

Related stories from Vida en el Valle

  Comments