Nation & World

Acusan a pandillero de la muerte del detective Walker

Blandiendo un AK-47, el conocido pandillero Ricardo Ajuste recorrió parte de North Miami Beach para ajustar cuentas sobre una pistola robada.

La Policía dice que poco antes de la 1 a.m. de ayer Ajuste se encontró con una pareja dentro de un Impala negro estacionado cerca de la Northeast 164th Street y la 18th Avenue y ''súbitamente y sin previo aviso'' hizo varios disparos.

Las descargas no tocaron a la mujer pero hirieron al hombre, no identificado, en el brazo. Momentos después, Ajuste, con su poderoso rifle todavía en la mano, apretó el gatillo varias veces hacia el Ford Taurus que había entrado en un callejón vecino, y mató al chofer.

Dentro del auto sin identificar estaba el detective de la policía de Miami, James Walker, de 30 años. Acababa de terminar su turno de la tarde y estaba visitando a su esposa de la que estaba separado recientemente.

Ayer, la policía nombró a Ajuste, de 21 años, el ''principal sospechoso'' en la muerte a tiros de Walker. También le imputaron dos cargos de intento de asesinato por atacar a la pareja desconocida.

''Estamos esperando los resultados del laboratorio policíaco sobre las balas y las huellas dactilares para confirmarlo'', declaró el portavoz de la policía de Miami, teniente Bill Schwartz.

''Los detalles del suceso aún están bajo investigación'', afirmó Schwartz. ``No obstante, estamos seguros de que al encontrarse en medio de un infierno, el detective Walker decidió emprender una acción policial''.

''Cuando lo encontraron estaba inclinado sobre el timón de su vehículo, con su revólver Glock en la mano y había sido usado'', indicó Schwartz.

Ajuste admitió que estaba en el área pero negó haber disparado a nadie, de acuerdo con un reporte del arresto por el detective Stein.

Ajuste fue procesado en la cárcel del Condado miami-Dade a las 2:57 a.m.

La jueza de Circuito de Miami-Dade, Mindy Glazer, ordenó ayer que Ajuste continuara preso sin fianza por cargos de intento de asesinato. Ajuste, de 5 pies 6 pulgadas, 150 libras, con un tatuaje en el cuello que decía ''1-Way'', tiene un expediente de 19 arrestos anteriores en el condado, principalmente por cargos menores, entre ellos, posesión de marihuana, entrar sin permiso en una propiedad y otros.

La policía alega que es miembro de una pandilla conocida como One-Way.

Antes del arresto de ayer Ricardo Ajuste había estado libre bajo fianza en otro caso por manejar con una licencia suspendida.

Los detectives creen que Ajuste se deshizo de su rifle estilo AK-47, de Rumania, en el callejón. Creen que la muerte de Walker pudo haber sido un caso de identidad equivocada: Ajuste pudo haber creído que el Taurus blanco --que se reportó haber visto en el área-- era conducido por otro enemigo.

Después del tiroteo, los policías de North Miami Beach, que escucharon disparos, se dirigieron al lugar del suceso.

El policía de North Miami Beach, David Foy, fue el primero en encontrar a Walker dentro del Taurus. Después de hablar con testigos, otro oficial, Christie Coffey, transmitió un boletín describiendo al pistolero vestido de negro.

El policía Karl Anderson, al oeste del callejón, agarró a Ajuste y lo detuvo.

''El buen trabajo de la policía en este caso comenzó cuando los oficiales llegaron con rapidez a la escena del suceso'', señaló el sargento Warren Hardison, portavoz de la policía de North Miami Beach.

El caso fue asignado a los detectives Mike Stein y Rich Rand, que están trabajando conjuntamente con los detectives de homicidio de Miami.

También ayudan en la investigación detectives del condado, el FBI, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); el Departamento de Policía de la Florida y la fiscalía estatal de Miami-Dade.

Investigadores de pandillas de otros condados también ayudaron. Ayer en la madrugada algunos detectives habían trabajado 24 horas.

Mientras los investigadores continuaban trabajando en el caso, otros lloraban la muerte del colega. En la entrada del edificio se levantó un sitio conmemorativo lleno de flores con la fotografía de Walker.

Los agentes de la policía están planeando trasladar los servicios fúnebres para el sábado, probablemente en Mount Hermon AME Church, 17800 NW 25th Ave. El cadáver se expondrá el viernes en la noche en la Iglesia Jordan Grove Missionary Baptist.

Por su parte, la esposa de Walker, Boursiquot, ha estado concediendo entrevistas a los medios de prensa.

Ella llamaba a Walker ''su tortuga'', debido a su timidez y carácter reservado. La pareja se había separado recientemente, pero se habían estado viendo otra vez.

''Era muy dedicado con su trabajo'', expresó Boursiquot.

dovalle@MiamiHerald.com

  Comments